Un ayuntamiento navarro de 228 vecinos gastó 2 millones de euros sin control legal
CDN analiza si expulsa a Jesús Juvera, ahora concejal del pueblo
El Ayuntamiento navarro de Aras atraviesa una situación económica crítica, tras acumular durante la pasada legislatura una deuda de 1.640.000 euros. El municipio, que estuvo gobernado por un alcalde de Convergencia de Demócratas Navarros (CDN), se enfrenta a una situación insostenible producto de una gestión económica tan nefasta que ni siquiera la Cámara de Comptos de Navarra se atreve a calificar. El consistorio gastó más de dos millones de euros sin control alguno. No se llevaba contabilidad de ningún tipo y no hay inventario patrimonial. CDN podría expulsar al ex alcalde del partido hoy mismo.
Aras es una pequeña localidad de 228 vecinos situada en el límite entre Navarra y Álava. Comptos, el órgano de fiscalización de Navarra, difundió ayer el resultado de su investigación sobre la gestión económica del consistorio entre los años 2000 y 2002, que revela un descontrol absoluto y actuaciones más que dudosas. En esa etapa el alcalde de la localidad era el convergente Jesús Juvera, actualmente concejal de este mismo partido.El informe de la Cámara de Comptos ha descubierto "gastos desproporcionados" para un pueblo del tamaño de Aras. El Ayuntamiento, por ejemplo, autorizó la adquisición de 16 teléfonos móviles con un gasto de 7.000 euros en llamadas, la mayoría de ellas internacionales; gastó más de 20.000 euros en productos de limpieza; 70.000 en gastos atribuidos a las fiestas patronales y 12.899 en gastos de representación y dietas (restaurantes, compras en bodegas y un viaje a Perú) del alcalde y corporativos. Muchos de esos pagos no llevaron el "conforme" o "visto bueno" de ningún responsable. Se utilizaba una simple estampilla municipal.
Entre 2000 y 2002 Aras recaudó 1,1 millones de euros, pero gastó más de dos millones sin control ni justificación documental alguna. Los técnicos de la Cámara de Comptos han comprobado que en el ayuntamiento ni siquiera existía garantía de los acuerdos del pleno porque algunos no figuran en las actas. Que la legislatura 1999-2003 iba a ser controvertida lo debieron presentir algunos concejales. CDN ganó las elecciones y obtuvo tres ediles, a los que se sumaron dos vecinos independientes. En el primer año de gestión tres concejales dimitieron. El Gobierno de Navarra designó a dos vecinos para formar una gestora que el alcalde presidió hasta 2003.
La ausencia de cualquier contabilidad de los gastos ha obligado a Comptos a recurrir a los extractos bancarios y la información de proveedores. El consistorio comprometía gastos sin consignación presupuestaria, no había intervención previa, se realizaron inversiones sin expedientes de contratación y subvenciones del Gobierno de Navarra no llegaron a su destino. La pasada legislatura Aras tuvo cuatro secretarios diferentes, y el actual ya realizó advertencias e informes sobre estas prácticas, dejando constancia de su desacuerdo con el proceder de Juvera.
El actual alcalde, José Manuel Sáenz, perteneciente a la Agrupación Independiente de Aras, que obtuvo cuatro concejales en mayo, debe decidir ahora cómo hace frente a la cuantiosa deuda acumulada y si pone en manos de la justicia la gestión de su antecesor. Carlos Pérez Nievas, secretario general de CDN, señaló que Juvera podría ser expulsado hoy mismo del partido de Juan Cruz Alli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.