Empresarios vascos y valencianos apuestan por una descentralización de los poderes económicos
Echevarría sostiene que los dos grandes partidos "garantizan la estabilidad" por igual
Alejandro Echevarría y Francisco Pons, presidentes del Círculo de Empresarios Vascos y la Asociación Valenciana de Empresarios, dos foros de reflexión empresarial de ámbito regional y "horizontes a largo plazo", introdujeron ayer en Valencia notas de racionalidad en la cacofonía que alimenta el PP en torno a cualquier debate sobre el desarrollo del Estado de las Autonomías. Ambos apostaron por una "descentralización organizada" del poder económico para dotar de "realidad empresarial" el mapa autonómico de la España actual.
"Los empresarios podemos aportar sentido común y ayudar a la cohesión territorial a nivel nacional", deslizó Echevarría. "Los empresarios debemos ejercer como catalizador para tranquilizar las hipotéticas tensiones que se generan en periodo electoral", agregó Pons, "para vertebrar no sólo la Comunidad Valenciana y el País Vasco sino toda España".
CEV es una entidad paralela a AVE. Ambos foros agrupan a una cincuentena de personas físicas que poseen o representan a grandes empresas en sus respectivos territorios como BBVA, Iberdrola o el Grupo Vocento, en un caso, o Mercadona, Consum o Nefinsa, en el otro.
Echevarría, presidente de Telecinco y consejero de Vocento, lamentó "el parón del diálogo político" que aqueja al País Vasco y aseguró que los miembros del CEV anhelan "la vuelta a unos mínimos de consenso, a un debate razonable en el que todo el mundo renuncie a posturas extremas". Por eso celebró las primeras declaraciones de Josu Jon Imaz, nuevo presidente del Partido Nacionalista Vasco, quien estrenó el cargo el miércoles con una invitación al diálogo con todos los partidos.
"Los empresarios vascos no somos libres", recordó el presidente del CEV, "porque la maquinaria del impuesto revolucionario sigue en perfecto funcionamiento". Y abundó en la necesidad del diálogo político: "Nadie tiene que renunciar a nada, no podemos aceptar que el actual Estatuto sea la redacción definitiva, pero tampoco aceptamos que los partidarios del autogobierno extremo pretendan imponer su posición". Como colofón a sus reflexiones Echevarría asumió que "será difícil retomar el diálogo antes del 14 de marzo", fecha de las próximas elecciones generales.
Sobre ese fondo, el empresario acogió de buen grado la iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero para descentralizar los organismos reguladores de la actividad económica que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno defendió el pasado martes en el Círculo de Economía de Barcelona, el paralelo catalán a AVE y CEV.
"Siempre hemos defendido la descentralización organizada", explicó Echevarría, "la España de las Autonomías debe ser una realidad también desde el punto de vista empresarial". El presidente del CEV añadió que la distribución geográfica de los centros de decisión económica contribuiría a la cohesión territorial siempre que responda a criterios de racionalidad.
Pons tampoco disimuló el interés que suscita la propuesta entre los miembros de AVE y aprovechó la ocasión para subrayar que los empresarios deben abortar "la inestabilidad y la tensión" que destilan ciertas posiciones políticas.
Echevarría, finalmente, descartó que el PP sea el único garante del futuro económico de España. "Los dos partidos garantizan la estabilidad de los empresarios", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.