_
_
_
_

Un grupo español descubre cómo la célula sobrevive a cambios dañinos

Investigadores del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han descubierto uno de los mecanismos por el que las células generan respuestas de adaptación ante las llamadas "situaciones de estrés", que pueden lesionar o causar la muerte celular.

Para sobrevivir a estas situaciones dañinas, que pueden ser causadas, entre otros motivos, por cambios de temperatura, déficit de nutrientes o presencia de sustancias oxidantes, las células han de ser capaces de activar una serie de genes de defensa. La investigación, que hoy publica la revista Nature, detalla cómo se origina este mecanismo de defensa, que en caso de no funcionar, debido a mutaciones genéticas u otras causas, puede ocasionar al organismo enfermedades inflamatorias o procesos cancerosos.

El equipo, dirigido por Francesc Posas, ha descubierto que en el mecanismo de defensa de la célula están implicadas unas proteínas conocidas como MAP quinasas. Posas explicó ayer que el mayor conocimiento sobre la acción de esta molécula abre la puerta a trabajos posteriores encaminados a "modificar su actividad en los casos en que su funcionamiento sea incorrecto".

Los investigadores han descubierto que, para que las células puedan activar los genes de defensa ante el estrés, la proteína MAP quinasa ha de llegar al núcleo celular y modificar a otras proteínas asociadas al ADN. Los genes de defensa son "muy importantes", según Posas, porque pueden modificar cualquiera de las funciones fisiológicas de la célula, como la proliferación. La investigación se ha desarrollado in vivo utilizando células de levadura, cuyo mecanismo de defensa es igual al que se produce en las células de los mamíferos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_