La Diputación de Alicante retira las ayudas al botánico de Penáguila
El Jardín de Santos de Penáguila, un paraje natural de estilo neoclásico y que se remonta al siglo XIX, ha visto repentinamente suprimidas las ayudas que recibía de la Diputación de Alicante para su mantenimiento. La no renovación del contrato por parte de la Diputación de Alicante a la empresa Medimed, encargada de su cuidado, ha trasladado al consistorio de Penáguila la responsabilidad sobre esta reserva natural que destaca por conservar especies mediterráneas milenarias.
El Ayuntamiento de Penáguila, que preside el socialista Enrique Picó, aseguró ayer su intención de mantener abierto este jardín que el año pasado recibió la visita de 16.000 personas, que entraron de forma gratuita. "Asumiremos el gasto mientras buscamos el apoyo de otros organismos oficiales", señaló. El gasto aproximado de mantenimiento al que tendrá que hacer frente este municipio de 350 habitantes ronda los 50.000 euros al año, para pagar los sueldos de los tres empleados a cargo del jardín y el mantenimiento de las especies, cuidado del museo, la ruta fitoclimática y el laberinto natural. La Diputación de Alicante ha venido asumiendo este coste los últimos cinco años y ha corrido a cargo con la rehabilitación del paraje en la que ha invertido cerca de 2.200.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.