Las relaciones transatlánticas y el islam centran el debate en Davos
El Foro Económico Mundial busca restablecer el diálogo EE UU-UE
El Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) de Davos fue el año pasado un lugar de desencuentros y ruptura ante la inminencia de la guerra de Irak y el unilateralismo de la Administración de Bush. La tensión entre europeos y estadounidenses dejó huellas en un encuentro que, por lo demás, dejó de buscar la causa de los problemas del mundo, especialmente del terrorismo global, para concentrarse sólo en la lucha contra sus efectos.
Añorado Clinton
Europa estará, pero menos. Más las empresas que los políticos. La integración europea parece haber entrado en un estado de hibernación que también tiene su reflejo aquí, y no por el frío que hace. No así las relaciones transatlánticas -en sus dimensiones militar y económica ante la debilidad del dólar- , aunque el año electoral en EE UU reduzca la presencia de políticos de aquel país. Sin embargo, estarán varios ministros de Bush y el administrador en Irak, Paul Bremer; además del ex presidente Clinton, probablemente el ex más añorado en Europa. Por los europeos, el alto representante para la política exterior, Javier Solana, y varios ministros. Está por ver si la Administración de Bush se muestra algo más conciliadora y algunos europeos también, a medida que se centran en lo que vendrá "después de la guerra de después de la guerra de Irak", como ha dicho un europeo, o en la conveniencia de rehacer la Alianza Atlántica y resignarse a algo más que a otros cuatro años de Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.