Aznar pide al tripartito de Cataluña que "no insulte ni amenace" a multinacionales
El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó ayer al Gobierno catalán, aunque sin nombrarlo directamente, de insultar a las empresas multinacionales que han decidido cerrar sus plantas de producción en esa comunidad. Aznar explicó que la ampliación de la Unión Europea es una oportunidad, pero también tiene riesgos y las empresas "pueden elegir" entre instalarse aquí o allí. "Espero que tomen nota los dirigentes de algunas comunidades autónomas, especialmente de las que se han ido las empresas. No es amenazando ni insultando a las empresas como se atraen inversiones", dijo Aznar.
Por su parte, el conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod, afirmó ayer que el Gobierno catalán "evaluará" el buen uso que han hecho de las ayudas públicas empresas como Samsung antes de decidir si se "plantean" reclamar su "devolución".
La crisis industrial que golpea sectores como la electrónica y los componentes registró ayer la primera noticia esperanzadora de los últimos días al conocerse que la químico-textil Fisipe tiene un plan respaldado por la Generalitat para evitar el cierre y el despido de sus 410 trabajadores de El Prat de Llobregat (Barcelona).
El plan de reflotación incluye un crédito del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), el banco público de la Generalitat, cuyo importe está todavía por determinar. El presidente de La Seda de Barcelona -situada en el mismo polígono que Fisipe-, Rafael Español, aglutinará a un grupo de inversores llamados a ser los nuevos dueños de Fisipe, tras el abandono del accionista de referencia, la portuguesa Melo.
Por otro lado, la plantilla de la fábrica de iluminación de Philips convocó las primeras movilizaciones contra la decisión de la multinacional holandesa de cerrar la planta de La Garriga (Barcelona), lo que dejará en la calle a un centenar de trabajadores. Para hoy, la plantilla de Philips ha convocado una manifestación en el centro de La Garriga y el próximo día 29 inicia una huelga de un mes.
También los trabajadores de la planta de Autotex en Vacarisses (Barcelona), que fabrica airbags y cuyo cierre dejará en la calle a 150 de sus 175 trabajadores, anunciaron una huelga para el próximo 27 de enero y la realización de paros de una hora en cada turno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Cataluña
- Josep Lluís Carod Rovira
- Presidencia Gobierno
- Empresas multinacionales
- José María Aznar
- Generalitat Cataluña
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Empresas
- Economía
- Finanzas
- Administración pública