_
_
_
_
_

Europa da prioridad a la detección de los tumores de mama, colon y cuello del útero

El cribado con mamografías de alta calidad ha reducido en Suecia las muertes en un tercio

En torno a un millón de ciudadanos europeos mueren cada año por cáncer y en este periodo se detectan más de millón y medio de nuevos casos. En los últimos cinco años, los tumores más frecuentes en la Unión Europea (UE) han sido los de colon y recto, mama, pulmón, próstata, vejiga y estómago, que sumaron el 59% de los nuevos casos diagnosticados. Los más mortíferos han sido los de pulmón, colon y recto, mama, estómago, próstata y páncreas, responsables del 57% de los fallecimientos por cáncer.

La Comisión Europea presentó a finales de 2003 una propuesta de Recomendación del Consejo Europeo sobre el cribado del cáncer, elaborada a partir de un comité consultivo que durante 2002 contó con el asesoramiento de numerosos científicos externos. La propuesta de la Comisión aconseja la aplicación de los principios de mejores prácticas en el cribado del cáncer, que han demostrado su eficacia para reducir la mortalidad en ensayos clínicos comparativos y aleatorios, y priorizar la detección precoz de los tumores de mama, colon y cuello del útero.

Entre 1997 y 2000, la mortalidad por cáncer en Europa se ha reducido el 10%

La finalidad del cribado en cáncer es detectar precozmente la enfermedad mediante la realización de ciertas pruebas diagnósticas a personas supuestamente sanas. Se trata de identificar la enfermedad tumoral antes de que empiece a dar síntomas, para poder actuar terapéuticamente si es necesario o someter al paciente a controles médicos periódicos. Según los expertos, las pautas del cribado deben establecerse en función de la relación coste-eficacia.

Actualmente, las prácticas sobre el cribado del cáncer son diferentes dentro de la UE de unos países a otros. La introducción en Suecia y Finlandia del cribado mamográfico de alta calidad para el tumor de mama ha reducido en los últimos años un tercio la mortalidad. Los expertos concluyen, a partir de esta observación, que un cribado de alta calidad en todos los Estados miembros podría salvar la vida a unas 25.000 mujeres con esta enfermedad, siempre y cuando se someta a este procedimiento más del 90% de las mujeres susceptibles de cribado.

La nueva propuesta establece fundamentalmente tres postulados: cribado mamográfico para el cáncer de mama en mujeres de 50 a 69 años; cribado de la sangre oculta en heces para el cáncer colorrectal en hombres y mujeres de 50 a 74 años, y cribado de citología cérvico-vaginal para las anomalías del cuello del útero a todas las mujeres a partir de los 20-30 años de edad. La propuesta sugiere la posibilidad de inclusión de nuevas pruebas y para otros tumores, cuando la investigación demuestre que cumplen los criterios para un cribado organizado del cáncer.

La Comisión establece que "las decisiones relativas a la aplicación de programas de cribado del cáncer deben tomarse como parte de un ejercicio general de fijación de prioridades en el uso de los recursos sanitarios y con el debido respeto a la competencia de los Estados miembros" para organizar y prestar los servicios sanitarios y asistenciales.

A juicio de los expertos, un cribado de la población bien gestionado presenta una mejor relación de coste-eficacia que esta práctica preventiva realizada individualmente a petición de la persona interesada.

Mediante una resolución de 7 de julio de 1986 el Consejo Europeo expresó su voluntad política de luchar contra las enfermedades tumorales mediante la creación del programa Europa contra el cáncer. Esta iniciativa innovadora recogía tres elementos clave: el planteamiento asociativo, que reunía a todos los agentes nacionales participantes en los diversos campos de la prevención del cáncer; un código europeo contra la patología oncológica, que propone 10 normas para un estilo de vida saludable, y la prioridad específica de reducir un 15% la mortalidad por tumores en el año 2000.

Datos publicados en 2003 en Annals of Oncology revelan que se ha avanzado notablemente en la consecución de este último objetivo, puesto que entre 1987 y 2000 la mortalidad específica por cáncer en Europa se ha reducido un 10%, lo que representa unas 92.000 vidas anuales.

Una mujer se somete a una mamografía en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer.
Una mujer se somete a una mamografía en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer.M. VARGAS LLOSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_