Zapatero afirma que sólo intentará gobernar si gana en votos al PP
El PSOE mantendrá su propuesta fiscal pese a las críticas internas
"Estaré dispuesto a formar Gobierno si tenemos una mayoría de votos, sólo en ese caso". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, fijó ayer, con estas palabras, su objetivo mínimo para las elecciones generales del próximo 14 de marzo: ganarlas. Sólo si el PSOE es el partido más votado, advirtió, intentará presidir el Gobierno. En otro caso, renunciará a ello. Es decir, no pactará con otros grupos minoritarios para desplazar al PP del poder si los populares tienen más votos que los socialistas, aunque carezcan de la mayoría absoluta.
El compromiso de Zapatero fue recibido con aplausos por los 3.000 asistentes a la Conferencia Política que, durante el fin de semana, debatió en Madrid el programa electoral con el que los socialistas se presentarán ante los votantes. A falta de su ratificación definitiva, a principios de febrero por el Comité Federal, éste incluirá la asistencia domiciliaria para todas las personas con dependencia grave; el aumento del salario mínimo de 460 a 600 euros mensuales; el regreso de las tropas si la ONU no toma el control de Irak o la reducción de las listas de espera quirúrgicas a 45 días como máximo, entre otras promesas.
El capítulo más controvertido, la reforma fiscal, también recibió luz verde pese a las voces críticas. La dirección del PSOE ha renunciado a suprimir las deducciones por compra de vivienda o planes de pensiones, como se había planteado. "Tenemos un proyecto de país, equipos adecuados y energía para llevarlo adelante", proclamó Zapatero, quien prometió mantener como presidente una actitud dialogante. "Todas las voces pacíficas", dijo, "serán escuchadas y respetadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.