Navarra no registró en 2003 rechazos a la donación de órganos cuando la media española se situó en el 19%
Ninguna familia navarra se negó durante 2003 a donar los órganos de sus parientes fallecidos cuando fueron requeridos para ello. La media española de rechazos familiares a la donación se situó el pasado año en el 19% de los casos.
En 2003 fueron determinados en la Comunidad foral 19 posibles donantes de órganos y tejidos, de los que finalmente acabaron siendo 16 los donantes efectivos, tras haber descartado al resto por contraindicación médica. En sus centros hospitalarios se realizaron un total de 47 trasplantes: 23 de riñón, 11 de corazón y 13 de hígado.
La ausencia absoluta de negativas familiares es una circunstancia que no se producía desde 1996, según ha confirmado la coordinadora de trasplantes de la región, Josefina Ripoll, si bien la cifra total de donantes y trasplantes fue también la más baja desde 1990 debido, según la misma fuente, a motivos puramente coyunturales.
Ocho de los donantes fallecieron a consecuencia de hemorragias cerebrales y otros ocho en accidentes, la mitad de ellos de tráfico, lo que inhabilitó en este último supuesto la extracción de órganos sólidos y permitió sólo la donación de tejidos.
En 2002 se produjo en Navarra el rechazo de dos familias a la donación, una actitud negativa que sigue estando muy extendida en las comunidades españolas. Las negativas a la donación bajaron en España hasta 2000. A partir de ese año comenzaron de nuevo a crecer.
La Organización Nacional de Transplantes se ha marcado como objetivo reducir esa tasa hasta el 5% de media. Josefina Ripoll estima que en 2003 Navarra fue la única comunidad autónoma de España donde no hubo ni un solo rechazo.
Pese a la coordinación del servicio y la sensibilización social existente, en Navarra sigue habiendo una amplia lista de espera para recibir órganos. Actualmente, en enero la lista es de 41 personas para un riñón, 11 para un hígado y 5 para un nuevo corazón.
Además, la Clínica Universitaria de Navarra inició en 2003 el trasplante de hígado procedente de donante vivo, una intervención controvertida cuyos riesgos y ventajas fueron analizados recientemente en el primer congreso de bioética de España, celebrado en Baluarte, dedicado exclusivamente a este tipo de intervenciones. Este mes de enero se han realizado ya en la Comunidad foral tres trasplantes hepáticos, dos renales y uno de corazón. Las familias de los dos primeros donantes seleccionados en el Hospital de Navarra han accedido a la donación multiorgánica de sus órganos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.