_
_
_
_
_

El Gobierno considera exagerada la reacción del Ejecutivo catalán ante los cierres de Philips y Samsung

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, calificó ayer de "exagerados" los llamamientos realizados por altos cargos de la Generalitat de Cataluña en contra de empresas como Philips o Samsung, después de que éstas anunciaran el cierre de sus plantas en Cataluña. Zaplana afirmó que "nos preocupa" que en cualquier empresa se puedan perder puestos de trabajo, pero el camino a seguir, señaló, es la "defensa del empleo y la búsqueda de recolocaciones, no vetar a las empresas como pretende el Ejecutivo catalán".

Zaplana respondía así al conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, quien advirtió de que el Gobierno catalán "no puede quedar impasible ante la huida de empresas que han recibido subvenciones sustanciosas". El número dos del Ejecutivo tripartito catalán volvía así a la carga apenas una semana después de asegurar que no puede tolerarse la "impunidad de las empresas", en referencia al cierre de la planta de Philips en La Garriga (Barcelona). Ante los cierres empresariales, el consejero de Economía, Antoni Castells, ha buscado esta semana un acuerdo para mejorar la productividad de la economía catalana con los presidentes de las patronales.

Con el traslado de la producción de su planta de Barcelona a Eslovaquia, Samsung reducirá costes un 25%. La filial eslovaca de Samsung tardará seis meses en absorber la producción de España.

Además de la electrónica, el goteo de cierres golpea a la industria de componentes. Una planta de Autotex (Barcelona), que produce airbags, con 170 trabajadores, prepara su liquidación tras varios años de pérdidas. Por su parte, el comité de empresa de la papelera Sarrió expresó ayer su temor por el futuro de la planta de El Prat de Llobregat (301 trabajadores), después de que su matriz, la italiana Reno de Medici, haya vendido los solares sobre los que se levanta la fábrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_