_
_
_
_

Andalucía, con 253 donantes de órganos y 565 trasplantes en 2003, se coloca a la cabeza en España

Los hospitales públicos andaluces registraron, durante 2003, la "cifra récord" de 253 donantes de órganos, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma del estado en número absoluto de donantes, según destacó ayer el consejero de Salud de la Junta, Francisco Vallejo, en el transcurso de la presentación de la nueva campaña de donación Ver para donar, dirigida a jóvenes estudiantes. Así, las 253 donaciones de órganos han posibilitado la realización de 565 trasplantes, de los que 343 fueron renales, 149 hepáticos, 36 de corazón, 14 de páncreas y 23 de pulmón. Además, 36 de estos trasplantes fueron infantiles, en concreto, 21 renales, 7 hepáticos y 8 de pulmón. Según destacó Vallejo, estas donaciones se han visto incrementadas en los dos últimos años, "gracias a la generosidad de los andaluces y a la mayor información sobre la donación de órganos", que ha permitido, añadió, "realizar el 80% de las donaciones posibles, lo que evidencia el alto grado de madurez y concienciación social de los ciudadanos". En este sentido, el coodinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, subrayó que la negativa a la donación -familias que tienen opción a donar pero que dicen no a la donación- "ha ido descendido desde la tasa del 38% registrada en 1996, al 31% en 2000 y al 23% en 2003". Asimismo, los datos aportados por la Consejería de Salud revelan que los hospitales públicos relicen una media de 11 trasplantes de órganos y casi un trasplante renal al día. Así, desde que comenzó la terapéutica de los trasplantes, a finales de los años 70, más de 7.000 pacientes andaluces han recibido un trasplante y, sólo en los últimos cuatro años, las 944 donaciones de órganos habidas en Andalucía han permitido que 2.197 personas reciban el órgano que necesitaban, en muchos casos, para salvar su vida.

Respecto al perfil del donante de órganos, la edad media se ha ido incrementando de forma que, en 1996, se situaba en 40,4 años, durante el 2000 fue de 48 y, en 2003, la edad media de los donantes ha sido de 51 años. No obstante, este aumento de la edad media del donante supone asimismo una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, por lo que el incremento de las tasas de donación de los últimos años no se ha reflejado, de forma proporcional, en un incremento similar de las tasas de trasplante. En cuanto a la causa de defunción de los donantes, han disminuido los fallecidos por traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, pasando del 29% en 1996, al 23% en 2000 y al 19% en 2003, mientras que aumentan los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (46% en 1996, 52% en 2000 y 63% en 2003).

Respecto a la tasa de donantes, 32,6 por millón de población, sitúan a Andalucía muy por encima del resto de países del mundo, y son similares a los de la media española. La media de Europa occidental es de 16 donantes por millón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_