_
_
_
_

La Fiscalía navarra investiga las cuentas de la Asociación de Donantes de Sangre

La Fiscalía del Tribunal Superior navarro investiga una posible gestión irregular en las cuentas de la Asociación de Donantes de Sangre de esa comunidad (Adona), que cuenta con más de 28.000 socios en activo. El departamento foral de Salud instó ayer a dimitir a la actual junta directiva de la institución y anunció que, de momento, ha congelado las subvenciones que le entrega, que el año pasado alcanzaron los 252.000 euros.

Rafael Alli ingresó el pasado mes de mayo, cuando era tesorero de la asociación, 13.000 euros procedentes de la subvención gubernamental en una cuenta de la que era titular. Allí permaneció el dinero durante cuatro meses hasta que, al conocerse el hecho, Alli lo devolvió. A mediados de noviembre, presentaba su dimisión del puesto.

El presidente de la asociación, Félix Zalba, aseguró en su momento que se trató de un error contable. Sin embargo, el ex vicepresidente, Patxi Rosano, aportó al Gobierno regional documentación que demuestra que no se trató de ningún error de ese tipo y que la transferencia a la cuenta particular del tesorero fue autorizada por Zalba, según ha señalado Salud. Rosano dimitió de su cargo en discrepancia con la gestión económica de la junta directiva.

Zalba sostuvo que el dinero estaba destinado a comprar las insignias de oro que anualmente se entregan a los socios que más donaciones realizan, aunque la compra finalmente no se realizó. Ni él ni Alli han explicado el motivo de la transferencia a la cuenta privada.

El Ejecutivo foral dice haber perdido la confianza en la directiva y quiere aprovechar para introducir un nuevo método de subvención. Navarra se encuentra a la cabeza de España en donaciones de sangre por habitante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_