_
_
_
_

Los alumnos de Nerva mantienen el plante pese a que los expertos no ven riesgo en ir a clase

Los padres de educación infantil y primaria seguirán sin llevar a sus hijos al colegio

Tereixa Constenla

Una veintena escasa de alumnos acudió ayer a clase en el instituto Vázquez Díaz, de Nerva (Huelva), en la primera jornada de plante escolar de las decretadas por los estudiantes. Sus padres, en una asamblea celebrada ayer, se mostraron divididos sobre esta propuesta, puesta en marcha por el temor a que la asistencia a clase entrañe algún riesgo de contagio de meningitis. Los especialistas ya han asegurado que no hay tales riesgos, una vez hecha la quimioprofilaxis. "Ahora las personas pueden y deben hacer vida normal", subrayó ayer el médico Jerónimo Pachón.

El inusual aspecto vacío que muestran estos días el instituto y el colegio retratan bien el alarmismo que se ha desatado entre las familias, tras el fallecimiento de un joven de 16 años el pasado 31 de diciembre en Nerva, por una meningitis provocada por una cepa (W-135) diferente a las que causaron el brote de 9 casos registrados la temporada pasada (meningitis tipo B). Los especialistas insisten en que no hay razones para ausentarse de los centros docentes, como han decidido los estudiantes del instituto el miércoles y los padres de los alumnos del colegio Maestro Rojas, donde estudian 510 alumnos con edades de 3 a 12 años, con anterioridad.

En una asamblea celebrada ayer, la asociación de padres del instituto se mostró dividida sobre el plante escolar y optó finalmente por no votar su poyo o rechazo ante la medida. Por el contrario, la asociación de padres de alumnos del colegio decidió ayer en asamblea no enviar a sus hijos a clase durante una semana más.

Los padres y alumnos reclaman una garantía de que los centros no encierran un riesgo por la concentración de personas en un espacio cerrado, como es un aula. Hoy está prevista una visita de responsables de las delegaciones provinciales de Salud y Educación a los centros educativos que, según los expertos, no representan riesgos una vez hecha la quimioprofilaxis.

Jerónimo Pachón, uno de los integrantes del comité que asesora a la Consejería de Salud y jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital Virgen del Rocío, trató de tranquilizar a los asistentes a la reunión celebrada en Nerva el miércoles. Ayer reiteró su mensaje: "No existe ningún argumento sanitario para dejar de ir a clase". Y agregó: "Se ha hecho la quimioprofilaxis, y ahora las pesonas pueden y deben hacer vida normal".

El temor entre la población, sin embargo, están pesando más que las recomendaciones de los expertos para normalizar la docencia. El temor es tal que algunas familias han decidido trasladar de centro a sus hijos. En el colegio se han ido "cinco o seis" familias, según el director José Macías. En el instituto se han presentado 11 anulaciones o traslados de matrículas. El alcalde de Nerva, Eduardo Muñoz, mostró el miércoles su "respeto" con la decisión de los estudiantes, pero animó a "tener confianza en los médicos".

Por su parte, Los Verdes de Huelva pidieron ayer el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva hasta que se demuestre que no tiene ninguna relación con los casos de meningitis registrados en el municipio en los últimos meses. Después de pedir un nuevo estudio epidemiológico y ambiental en la comarca y el municipio, respaldaron la labor de los científicos y el trabajo que están realizando, informa Efe. Los especialistas, sin embargo, consideran "imposible" que exista una relación entre el vertedero y el brote de meningitis de la temporada pasada. "El meningococo no vive fuera de la faringe", recalcó Jerónimo Pachón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_