_
_
_
_

Rato defiende las privatizaciones como fuente de ahorro familiar

Los antiguos monopolios han aumentado un 40% su facturación

Lucía Abellán

Las privatizaciones que ha realizado el PP desde 1996 han supuesto un ahorro para los ciudadanos "sin precedentes en la historia económica española" y una mejora de sus resultados, según el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Inmerso en la campaña electoral, Rato defendió su gestión como "una buena base para el futuro" y se mostró contrario a usar el concepto de balanza fiscal para hacer política.

Más información
El ahorro familiar cayó en el último trimestre de 2003 a niveles de 1986

El titular de Economía ofreció ayer el balance de gestión que están realizando todos los ministerios desde principios de año, recabando datos no sólo de esta legislatura, sino de la anterior, cuando el PP alcanzó el poder. Rato defendió la "muy intensa" política privatizadora aplicada por los Ejecutivos populares como una garantía de competencia en el mercado y de independencia en el mundo empresarial.

El ministro insistió en que, frente a los temores de que las privatizaciones provocaran el desmantelamiento de los antiguos monopolios, "la experiencia ha demostrado todo lo contrario". El responsable de Economía ofreció unos datos sobre el rumbo de todas las empresas privatizadas (un total de 51, la gran mayoría de las que conformaban el sector público), según los cuales éstas han aumentado su nivel de empleo un 10%; la facturación, un 40%, y el volumen de inversión, hasta el 60%. Ese aumento del empleo no tiene en cuenta los últimos despidos acordados por Telefónica, que aprobó el año pasado un expediente de regulación de empleo para 15.000 trabajadores, el 37% de la plantilla, hasta el año 2007, con un coste estimado de 3.750 millones de euros.

Pero los beneficios de las privatizaciones van más allá. La liberalización del mercado de la telefonía ha inyectado en los bolsillos de los consumidores 35.971,39 millones de euros entre 1998 y 2002. En ese periodo, cada consumidor residencial se ha ahorrado 562,15 euros en telefonía fija y 568 en móvil. Para las empresas, el ahorro ha sido mayor: 1.993,87 euros en teléfono fijo y 2.011,63, en móvil. En electricidad, el descenso de los precios ha supuesto un ahorro conjunto de 120 euros por consumidor. Los cambios en telefonía y energía han reportado a los consumidores un ahorro conjunto de 38.427,32 millones de euros, según Economía.

El responsable de este departamento, que se ha mantenido en el cargo desde 1996, presentó el empleo como el "objetivo básico" de su Gobierno y recordó los 4,2 millones de puestos creados desde 1996, dos de ellos en la última legislatura. Al igual que realizó el pasado día 9 en la presentación de los previsiones económicas para los próximos años, Rato supeditó el mantenimiento de este ritmo a la continuidad del PP en el poder. "Si tuviéramos la relación entre crecimiento y empleo de 1995, habríamos creado 1,8 millones de empleos menos", señaló. La mayor parte de la creación de empleo corresponde, según el ministro, a las pequeñas y medianas empresas, que han aumentado un 15,35% desde 1996.

Rato defendió la renta de los hogares como otro de los logros de su gestión. La riqueza neta de las familias (descontadas las deudas) se duplicó entre 1996 y 2002, desde 2,16 billones de euros hasta 4,33 billones. También se han duplicado los precios de la vivienda, un aspecto al que no aludió en su exposición. Preguntado sobre este problema, se mostró partidario de agilizar los procesos de urbanización de suelo, ya que "no responden a la realidad" de la demanda.

El reto del alquiler

El ministro reconoció el déficit en la oferta de alquiler de vivienda, que no alcanza el 10% de la superficie total, y defendió esta opción como alternativa para quienes no pueden adquirir un piso. También instó a tratar de suavizar los efectos que sobre las hipotecas pudiera tener una subida de tipos de interés, que los expertos auguran para mediados de este año. No obstante, admitió el "escaso éxito" de esta recomendación, pues, en su opinión, los consumidores no parecen estar preocupados por esta hipótesis. En último término, como ha hecho en otras ocasiones, atribuyó el alza del precio de la vivienda a la pujanza de la demanda.

El informe de gestión de Economía recoge también un apartado relativo al blanqueo de capitales. El sector bancario comunicó a las autoridades más de 200.000 casos de blanqueo en 2002. Esas actuaciones han crecido un 171,9% desde 1996.

Un debate "estéril"

Al hilo de las reivindicaciones autonómicas que están caracterizando la precampaña electoral, el ministro de Economía se mostró contrario a utilizar el concepto de balanza fiscal (relación entre lo que cada comunidad aporta y lo que recibe del Estado) para hacer política. Rato cree que se trata de un debate "estéril y negativo", pues es confuso determinar a quiénes benefician las actuaciones desarrolladas en cada comunidad y, además, se pueden emplear criterios muy diferentes (deuda, ahorro...) para definir esa balanza. "Los responsables políticos deben resolver los problemas de los ciudadanos, no crear comparaciones ficticias", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_