_
_
_
_

El fiscal se querella contra un editor por apología del genocidio nazi

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, ha presentado una querella contra el editor José García Hispán por apología del genocidio nazi. García Hispán vendía libros hagiográficos sobre Adolf Hitler y el régimen nazi a través de Internet, desde la empresa para la que trabajaba como corredor de seguros en Granada, según el fiscal.

El artículo 607.2 del Código Penal, sobre el delito de genocidio, afirma: "La difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen [el genocidio] o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos se castigará con la pena de prisión de uno a dos años".

La Organización No Gubernamental SOS Racismo Granada denunció en su informe anual de 2001 la existencia de la web de la editorial. El 3 de noviembre de 2003 el diario La Opinión de Granada informó de la actividad del editor. En la web aparecían frases como "Hitler fue el mayor genio de toda la Historia Mundial". El editor cerró la web ese mismo día, pero el fiscal posee un acta notarial sobre los contenidos de la misma.

Además, los restos de su actividad siguen en Internet. En la página www.lacensura.com, citada por el fiscal en la querella, aparecen libros editados por García Hispán sobre la II Guerra Mundial desde el punto e vista de los nazis. El fiscal aseguró que la mayoría de los libros no implican una conducta delictiva, pero sí "algunos textos revisionistas en los que el editor defiende claramente el nazismo".

En noviembre de 1998, un juez de Barcelona condenó a cinco años de prisión a Pedro Varela, dueño de una librería de Barcelona, por vender propaganda nazi.

García Hispán es conocido en círculos de la ultraderecha de Granada como "un facha de toda la vida". Fuentes próximas al editor señalaron que éste, de más de 40 años, procede de Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade). La ciudad tiene una importante actividad de grupos ultraderechistas como España 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_