_
_
_
_

La SEC denuncia un masivo fraude en la venta de acciones a fondos

Los escándalos parecen no tener fin en Wall Street. El órgano que se encarga del control de las operaciones financieras en la Bolsa estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC), desveló ayer que 13 de las 15 firmas de corretaje (intermediarios bursátiles) que operan en Wall Street cometieron abusos en la venta de acciones vinculadas a fondos de inversión. Las SEC no desveló ayer los nombres de las firmas de corretaje implicadas.

Según el regulador, los agentes de estas empresas recibían importantes comisiones a cambio de favorecer determinadas transacciones financieras. El prestigioso banco de inversiones Morgan Stanley fue multado en noviembre con 50 millones de dólares por estas prácticas.

Este nuevo capítulo de irregularidades en los fondos de inversión en Estados Unidos se enmarca en una saga que se inició en septiembre de 2003. Este sector es especialmente importante porque mueve anualmente siete billones de dólares y en él tienen puestos sus ahorros 95 millones de estadounidenses.

Los expertos de la SEC explicaron ayer que los agentes de las 13 firmas de corretaje que operan en la Bolsa neoyorquina fueron compensados con dinero efectivo por parte de los fondos de inversión para promocionar sus títulos. Las autoridades reguladoras llevaban examinando la conducta de las firmas de corretaje desde abril de 2003 y a partir de sus investigaciones concluye que estas prácticas irregulares se habían convertido "en algo muy común".

La SEC explicó que los pagos variaban entre 5 y 40 puntos sobre el valor de la venta. Es decir, y según comentó la SEC, por cada 100.000 dólares vendidos el agente recibía entre 50 y 400 dólares anuales. A los que podrían añadirse otros 250 dólares más. Ahora el órgano regulador bursátil debe determinar si las firmas de corretaje y los fondos de inversión informaron adecuadamente a los clientes sobre los posibles conflictos de interés.

Precedentes

Las autoridades reguladoras explican que la mitad de las firmas de corretaje investigadas informaban a sus clientes de este tipo de acuerdos y comisiones. La otra mitad, continúa, primaba a los agentes por vender los títulos de un grupo selecto de asociados.

El precedente de este caso es la condena que, el pasado 17 de noviembre, tuvo el prestigioso banco de inversiones Morgan Stanley. La firma, sin negar o admitir su culpabilidad, aceptó pagar una multa de 50 millones de dólares para que se cerrara así este caso. Fue el primer banco sancionado en el escándalo de los fondos de inversión en Wall Street. El lunes fue condenado en Francia a pagar 30 millones de euros por inflar datos sobre LVMH.

La SEC, la fiscalía neoyorquina y el órgano que regula las actividades de los agentes de corretaje han acusado a la compañía financiera de haber incurrido en un conflicto de intereses. El banco de inversiones se comprometió con las autoridades reguladoras y judiciales a hacer más transparente su relación con los fondos de inversión asociados a la firma de corretaje, a los que dio un trato preferente.

Los corredores de bolsa que trabajaban para Morgan Stanley recibían comisiones especiales por promocionar en sus transacciones a un grupo de 16 compañías gestoras de fondos asociadas. Un mes después le siguió la compañía Alliance Capital con una multa de 250 millones de dólares por realizar operaciones ilegales de compra-venta de fondos en horarios fuera de mercado (market timing). Así se aprovechaba el precio más ventajoso de los títulos fuera de EE UU y se generaban unas ganancias rápidas para los inversores que tenían acceso a este tipo de operaciones, mientras que los inversores más conservadores cargaban con los costes.

Tras cerrar el caso de Morgan Stanley, el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, anunció "que habrá novedades sobre este tipo de escándalos financieros". Wachovia y Bear Stearns son los nuevos nombres incorporados a la lista de grandes firmas señaladas por este tipo de abusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_