_
_
_
_

Detenido un diputado peronista implicado en los 'vuelos de la muerte'

El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral ordenó ayer la detención preventiva de Juan Barrionuevo, diputado peronista electo en la provincia de Tierra del Fuego, acusado en diciembre de participar en las torturas a los detenidos en el campo de concentración que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante la dictadura militar de los años setenta.

Barrionuevo se presentó en la sede de los tribunales federales de Buenos Aires dos días después de que la legislatura de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, le quitara los fueros y la inmunidad que, de acuerdo con la Constitución provincial, le correspondían desde el momento de la elección.

Según los testimonios recogidos por el fiscal, Barrionuevo, a quien entonces llamaban Jeringa, era el enfermero que inyectaba a las víctimas una dosis de pentotal y acompañaba a los encargados de arrojar los cuerpos al mar en los vuelos de la muerte. Una de las víctimas que logró sobrevivir a los años en cautiverio porque colaboró como fotógrafo en la falsificación de documentos, Víctor Basterra, le reconoció cuando se cruzó con él en las calles de Ushuaia y le enfrentó ante las cámaras de un programa de la televisión argentina. Otros dos ex detenidos en la ESMA, Carlos Lordkipanidse y Carlos García, ratificaron la denuncia. La Secretaría de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la ONG Participación Ciudadana reclamaron que Barrionuevo no jurara el cargo y se le quitaran los fueros para permitir su detención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_