Sabiduría para Haití

Sometido a huelgas y manifestaciones que exigen su renuncia, el presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, pidió a sus compatriotas que actúen con "sabiduría" para impedir el descarrilamiento de la democracia. El cura de los pobres, cuyo segundo y último mandato termina en febrero de 2006, acudió a Monterrey con la intención de lograr que la presión internacional le sea favorable o atempere el activismo de la oposición en contra de su Gobierno.
Aristide participa en la cita con buena parte del país sublevado, convencido de que la eliminación del despotismo y la vigencia de un Estado de derecho pasa por su salida del poder. La suerte del ex sacerdote salesiano depende, en buena medida, de la decisión de EE UU, que todavía no ha bajado el pulgar ni ha secundado, al menos oficialmente, el derrocamiento callejero del mandatario de la ex colonia francesa. Nada asegura a Washington que el relevo pacifique el empobrecido Haití.
"Invito a todos a seguir sus pasos, que la luz y la paz brillen en todo el país con sabiduría", dijo Aristide evocando de la "generosidad y comprensión" de Marie-Claire Heureuse (1768-1858), esposa de Jean-Jacques Dessalines, quien, hace dos siglos, proclamó la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
La gestora Argis compra el rascacielos Torre Sevilla a Caixabank por unos 135 millones
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































