_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Ibarra propone una reforma para excluir del Congreso a los nacionalistas

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presentó ayer una enmienda que propondrá su federación en la próxima conferencia política del PSOE que dejaría fuera del Congreso de los Diputados a todos los partidos nacionalistas y regionalistas. La reforma consistiría en exigir a todos los partidos obtener un 5% de los votos en todo el Estado para lograr representación en el Congreso. La ley actual, de 1985, sólo exige a los partidos un mínimo del 3% de los votos referidos a la circunscripción por la que se presentan.

Si se aplicara la norma propuesta por Ibarra, con los resultados de 2000 sólo el PP, el PSOE e IU estarían en el Congreso de los Diputados. Ningún grupo nacionalista llega a ese porcentaje mínimo que plantea el presidente extremeño. Sólo CiU se acercaría, ya que obtuvo el 4,25% de los votos válidos en toda España.

Más información
Ibarra retira su plan para excluir del Congreso a los nacionalistas tras ser rechazado por Zapatero
Ibarra insiste en que su propuesta es "coherente" con la reforma del Senado
Zapatero inicia con Ibarra su ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos

Rodríguez Ibarra, explicó que ese nuevo reparto de los escaños evitaría una presencia "sobredimensionada" de los nacionalismos, que sí estarían representados en un Senado convertido por los socialistas en una auténtica cámara de las autonomías.

Aclaró que esta medida pretende conseguir que el Congreso de los Diputados represente "la soberanía nacional" y no a una pequeña porción de España "que rompa el concepto de país".

"España única"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ibarra aseguró que esta propuesta evitaría especular con los escaños y restaría poder a los nacionalistas, y vaticinó que, de llevarse a cabo, estos partidos podrían desaparecer en "diez o doce años".

El líder socialista extremeño, que defiende una "España única", consideró que los nacionalismos son perjudiciales para el país e insistió en que son una opción política, que como el PSOE o el PP, se puede combatir.

Las críticas le llegaron incluso desde su propia formación. El portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, aseguró que ve "imposible" que el PSOE apruebe ninguna medida destinada a "mutilar" la representación de formaciones nacionalistas en el Congreso. Iceta considera que esta propuesta va en contra de cualquier proyecto que defienda la cohesión interterritorial de España. "Propuestas como ésta demuestran hasta qué punto es necesario hacer pedagogía fuera de Cataluña", añadió.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran,ironizó con la iniciativa de Rodríguez Ibarra. "Vaya socio que Joan Puigcercós y ERC han elegido, que los quiere hacer desaparecer a ellos y a nosotros de la política española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_