_
_
_
_

Zapatero inicia con Ibarra su ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos

El presidente anunció en su discurso de investidura que se reunirá antes del verano con los jefes de todos los ejecutivos autónomos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado esta mañana su ronda de entrevistas con los jefes de los ejecutivos autonómicos con el presidente de la Junta de Extremadura, el también socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que ha recibido al mediodía en el palacio de La Moncloa. Durante la entrevista, analizarán los compromisos de Zapatero con esta región.

Más información
Ibarra: "Estoy aburrido de la política catalana y madrileña"
Ibarra propone una reforma para excluir del Congreso a los nacionalistas

Así, Rodríguez Zapatero se entrevista a estas horas en el Palacio de La Moncloa con Rodríguez Ibarra, que se ha convertido así en el primer dirigente de una comunidad autónoma en ser recibido por el nuevo jefe del Ejecutivo. El inicio de estas reuniones confirma lo que prometió el presidente durante su discurso de investidura el pasado 15 de abril, cuando abogó por "recuperar el diálogo político con todas las comunidades autónomas".

Para ello, Zapatero anunció que se reunirá antes del verano con los presidentes de todas las comunidades autónomas, incluido el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que, a partir de entonces, lo hará al menos una vez al año. Además, en su discurso de investidura fijó para el último trimestre de este año la primera reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, ya anunciada en el programa electoral del PSOE, y en la que se encontrarán los jefes de los ejecutivos regionales con el del Gobierno de la Nación.

Los compromisos con Extremadura

Según fuentes del Gobierno, Rodríguez Zapatero ha querido tener con Ibarra el gesto de ser el primer presidente autonómico que reciba por dos razones: por ser el mandatario que lleva más tiempo en el cargo, desde 1983, y por ser su comunidad autónoma la que mayor solidaridad económica necesita del resto del Estado. Durante la reunión, ambos dirigentes tienen previsto analizar los compromisos expresados por el presidente del Gobierno con Extremadura, como la puesta en marcha del Plan Especial de Empleo de esta comunidad, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

También abordarán la aceleración de las obras de conversión de la carretera nacional 630 en la Autovía de la Plata, la construcción del tramo extremeño de la línea del tren de alta velocidad (TAV) Lisboa-Madrid, el incremento de la implantación de la sociedad de la información y el comienzo de las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN) previstas para la región.

Según estas fuentes, para presentarse como candidato a las últimas elecciones autonómicas, Rodríguez Ibarra puso diversos "requisitos y condiciones" que Rodríguez Zapatero "se comprometió públicamente a ejecutar si era elegido presidente del Gobierno".

José Luis Rodríguez Zapatero estrecha la mano de Juan Carlos Rodríguez Ibarra a su llegada a La Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero estrecha la mano de Juan Carlos Rodríguez Ibarra a su llegada a La Moncloa.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_