Nuria Barrios gana el II Premio Ateneo de Sevilla de Poesía

La escritora Nuria Barrios (Madrid, 1962) ha obtenido el II Premio Ateneo de Sevilla de Poesía, que se falló el pasado domingo. Los versos del libro premiado, El hilo de agua, están marcados por "la nostalgia del paraíso". "Cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, su condena fue permanecer en la Tierra, que representa la gravedad, la sequedad, el sufrimiento, el castigo divino del polvo eres y en polvo te convertirás", explicó ayer Barrios, que es periodista, doctora en Filosofía y ha publicado una novela y un libro de relatos.

La expulsión de un lugar dulce y agradable lleva al hombre "a la búsqueda de paraísos imaginarios" en los que abundan las cualidades que le hacen disfrutar de la vida, como "la pérdida de gravedad y la levedad". "Todas esas características las tiene el agua. Hay muchos elementos en los que la felicidad se relaciona con el líquido. Se llora y se babea de felicidad", comentó Barrios. Por ello, el libro se adentra en escenarios como las piscinas, los lagos y las camas, lugares donde, a juicio de la escritora, las relaciones humanas se hacen más leves, se alejan de esa desdicha y esa gravedad acarreadas por la expulsión del paraíso.El premio es una iniciativa de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Algaida Editores y el Ateneo de Sevilla y está dotado con 12.000 euros. El hilo de agua será publicado por Algaida Editores en marzo.

El II Premio Ateneo de Sevilla de Poesía recibió 257 originales. El jurado estuvo compuesto por el ganador del año pasado, Juan Manuel González; la poeta Rosa Díaz; el director de Ámbito Cultural, Ramón Pernas; el editor Miguel Ángel Matellanes, y el presidente del Ateneo, Enrique Barrero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS