_
_
_
_
Aulas | UNAS PRÁCTICAS MUY SERIAS

Un 'master' para valientes con lista de espera

El Master en Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Sevilla que están cursando Consolación Valiente, Pablo Gómez y Agustín Tomeno lo imparte la empresa privada de Servicios de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU).

Uno de los alumnos que ha acudido a Irán, Pablo Gómez, empezó el master de enfermería en septiembre de 2003. Junto a él, otros 15 alumnos están inscritos en el curso que dura un año, tiene una parte teórica y otra práctica, y cuesta alrededor de 3.000 euros. La selección para poder acceder a este curso de posgrado es complicada, como señala su director, Carlos Álvarez Leyva. "La demanda supera mucho la oferta. Este año han querido entrar cerca de 100 enfermeros y al final nos hemos quedado con 12", aclara. Pasa los mismo con los médicos.

Una de las privilegiadas ha sido Consolación Valiente que está cursando su segundo master especializado en emergencias sanitarias. Todos los aspirantes tienen que pasar unas pruebas físicas y psicológicas muy duras lo que explica que al final el grupo de especialistas que sale cada año sea tan reducido, según Leyva. También señala que son los alumnos y los profesores los que se ponen en marcha cuando hay una catástrofe. "SAMU tiene una pequeña cantidad de dinero reservada a las catástrofes y cuando éstas ocurren nos reunimos y valoramos la ayuda que tenemos que prestar y cómo hacerlo. En el caso del seísmo en Irán nos financiaron Bomberos Sin Fronteras", explica. Añade que antes de ponerse en marcha estudiaron la situación del país islámico. "En un primer momento descartaron a las mujeres médicos al suponer que tendrían problemas en el país islámico; aunque al final no lo hicieron. Fue un acierto pues sólo nosotras podemos ayudar a las mujeres" recalca Consolación.

SAMU colabora también con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, la Sociedad Española de Medicina de Catástrofes y el Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_