La OTAN busca a Karadzic en Bosnia y sospecha que está enfermo
La Fuerza de Estabilización de la OTAN (Sfor) en Bosnia-Herzegovina condujo ayer en Pale, por segundo día consecutivo, una operación militar con el objetivo de detener a Radovan Karadzic, el fugitivo más buscado del Tribunal Penal Internacional de la ex Yugoslavia, con sede en La Haya. "Es evidente que él era la prioridad, pero no le hemos encontrado", dijo Mathew Brock, portavoz de la Sfor.
La acción se puso en marcha después de que un informador anónimo indicara a la Sfor que un importante fugitivo (Karadzic) trataba de conseguir ayuda médica en su antiguo feudo de Pale, a una veintena de kilómetros de Sarajevo. Los soldados se incautaron en Pale de diversos documentos y municiones. "Esperamos que gracias a esta documentación podamos tener más éxito en operaciones futuras" y lograr la captura de Karadzic, dijo Mathew Brock.
La operación comenzó el sábado por la mañana. Tropas de la coalición rastrearon las montañas de Pale, el hospital, la iglesia y varias casas privadas. Se registró debajo de las camas, en los armarios y hasta en el campanario del templo. Los familiares de Karadzic no opusieron resistencia y fueron cooperadores.
"Hemos detenido a un hombre", informó la Sfor. "Es conocido por dar cobijo y apoyar a una persona acusada de crímenes de guerra", aclaró el portavoz sin dar más detalles. Se trata, al parecer, de Bato Tesic, un antiguo miembro de la policía especial de Karadizic durante la guerra.
Un oficial implicado en la operación de captura de Karadzic, el capitán Dennis Thaagaard, aseguró que la "Sfor dispone de pruebas concluyentes según las cuales Karadzic estaba en contacto con su familia y con la red que le sostiene".
Pale es una pequeña localidad de montaña, situada en territorio serbobosnio, muy cerca de Sarajevo, Durante la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992- 1995), albergó el cuartel general del jefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, y de su jefe militar, Ratko Mladic, ambos en fuga desde su inculpación en 1995 por el tribunal de La Haya que les acusa de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.