El PSOE financiará con un fondo estatal actividades extraescolares de los alumnos
Los socialistas prometen garantizar en toda España la gratuidad de los libros de texto
Los socialistas se proponen crear un fondo estatal para financiar actividades extraescolares, aulas matinales desde las 7.30 y comedores escolares. Además, prometen garantizar en toda España la gratuidad de los libros de texto en primaria y ESO. Así lo manifestaron ayer en la presentación del programa electoral de educación y cultura. Las propuestas incluyen otras medidas de apoyo a las familias, como el aumento de las plazas de educación infantil para que alcancen a 300.000 familias y el establecimiento de un salario del alumno y de alquileres a precios bajos para universitarios.
El PSOE afirma que la educación es "su prioridad económica básica", por lo que propone aumentar la inversión pública del 4,4% actual a la media de la UE (5,4%) en la próxima legislatura. Los socialistas consideran que la mejora de la productividad pasa por una apuesta fuerte por la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico. Por esta razón se proponen alcanzar una tasa de escolarización del 85% en FP y Universidad en 2010.
Las promesas electorales de los socialistas incluyen, aparte de la financiación de servicios educativos, otra serie de medidas económicas de ayuda a las familias. Entre ellas se encuentra la creación de un "salario del estudiante" universitario. Los objetivos son garantizar la "autosuficiencia de recursos económicos" de los alumnos y promover su movilidad entre las distintas universidades españolas. Este salario lo devolverán a lo largo de su vida laboral, si alcanzan una renta mínima, y habrá dos modalidades: con o sin ayuda de movilidad.
También para los estudiantes universitarios se creará un "programa de disponibilidad de apartamentos en alquiler". Está destinado a que tengan una renta baja y será pactado con las comunidades, las universidades y otros promotores. Estas son otras propuestas de los socialistas destinadas a "prevenir el fracaso escolar, educar a todos entre todos y otorgar más autonomía a los centros":
- Lograr que el 40% de los alumnos de bachillerato, FP y Universidad estudie becado dentro de 10 años.
- Crear escuelas públicas bilingües desde primaria para que todos los jóvenes se manejen con fluidez en inglés al acabar la ESO.
- Dotar a todos los centros de un ordenador en las aulas para cada dos alumnos a partir de los 8 años.
- Garantizar en toda España la gratuidad de los libros de texto en primaria y ESO, ya iniciada en algunas comunidades.
-Vigilar que los centros privados concertados no cobren cuotas y que admitan a todos los alumnos sin discriminaciones.
- Ampliar en una hora al día las clases de primaria y tres a la semana las de secundaria.Implantar una hora de lectura y cálculo diaria en primaria.
- Limitar a 15 el número de alumnos por aula en los centros situados en zonas socialmente desfavorecidas.
- Ampliar el horario de los colegios a 12 horas al día, once meses al año, para atender las necesidades de las familias.
- Elaborar un Nuevo Estato de la Función Docente con incentivos profesionales.
El programa cultural del PSOE incluye la creación de un nuevo Ministerio de la Cultura y la Comunicación, la puesta en marcha de un canal digital de libre acceso (con contenido cultural y educativo), el "restablecimiento" de una programación infantil, la reducción del IVA de la música del 16% al 4% y el de los libros y publicaciones escritas al 1%, la elaboración de fórmulas de apoyo al cine español, la recuperación de los programas de música en directo producida en España y la creación del Consejo de las Artes y las Culturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.