Arenas acusa al PSOE de acudir al 14-M con 20 programas distintos
Afirma que los socialistas están condicionados por ERC
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, acusó ayer al PSOE de presentarse a las próximas elecciones con "20 programas distintos: el del PSOE, el de IU, el de Esquerra Republicana de Cataluña y los 17 de cada una de las comunidades autónomas". Y lanzó este pronóstico: "Cuando se empieza así, se termina proponiendo 17 sistemas de la seguridad social y 17 tipos de pensiones".
Arenas, que presentó en Sevilla un balance de la gestión del Gobierno del PP, utilizó los sondeos que indican que el PSOE no va a ser el partido más votado en las elecciones generales del 14 de marzo, para afirmar que el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero necesitaría, por tanto, futuras alianzas, con lo que "estaría renunciando a su condición de partido nacional, de fuerza política que desea vertebrar los intereses nacionales".
Para el vicepresidente segundo del Gobierno, el programa electoral socialista se resume en "todo a 17: 17 agencias tributarias, 17 tribunales supremos..., y cuando se empieza así se termina pidiendo 17 seguridades sociales y 17 tipos de pensiones". Tras dibujar ese panorama, recalcó que el PP no está dispuesto a renunciar al "orgullo y la ilusión" que representa el actual modelo constitucional, ya que "una cosa es hacer reformas, y otra plantear cuestiones que afectan a la columna vertebral de España". Arenas sostuvo que "los programas del PSOE están condicionados por el socio de Maragall [en alusión a Josep Lluis Carod]. Y el 15% que apoya a los independentistas catalanes no puede condicionar la política nacional". Por este motivo, añadió, el PP "necesita una mayoría amplia, frente a los 20 programas del PSOE, y porque no se puede olvidar el desafío del nacionalismo vasco y el intento desde el independentismo catalán de condicionar la vida de todos los españoles".
Arenas se mostró convencido de la victoria electoral del PP pero se esforzó en evitar que los populares den por descontado ese éxito. "Las encuestas dicen que el PP va a ganar las elecciones generales, hablan de una mayoría amplia, pero no podemos guiarnos por un exceso de confianza. El 14 de marzo vamos a ganar las elecciones, pero hoy en día no están ganadas". En su balance de la gestión de los ocho años de Gobierno de José María Aznar, destacó los cambios realizados en "las leyes presupuestarias, las dos reformas fiscales, el Pacto por la Justicia, la reforma de la Seguridad Social, la ley de familias numerosas, la nueva ley de partidos y el Plan Hidrológico Nacional", así como el "logro del déficit cero y la supresión del Impuesto de Actividades Económicas". "La izquierda", agregó, "debería hablar ya de usted al PP porque nunca en España se ha hecho una política social tan acertada".
El ministro de la Presidencia calificó el programa electoral de los populares de "centrista y reformista, con la obsesión del pleno empleo y orgulloso de la España constitucional". Y aseguró: "No vamos a presentar nada que no se pueda cumplir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.