Los críticos de CC OO rechazan el programa fiscal del PSOE por "plegarse al ideario del PP"
El sindicato UGT prefiere esperar a conocer en detalle el programa económico socialista para valorarlo
El sector crítico de CC OO, liderado por Agustín Moreno, ha rechazado hoy el programa fiscal presentado por el PSOE y, tras calificarlo de "incoherente", ha lamentado que los socialistas hayan "sucumbido a la tentación" de competir electoralemente con el PP al proponer también una reducción de impuestos.
Los críticos han denunciado en un comunicado que la "conservadora y neoliberal" propuesta fiscal del PSOE tiene por objetivo ganar "a la desesperada" las elecciones generales del 14 de marzo, en lugar de hacerse con la victoria mediante un "cambio ilusionante" dirigido a "corregir los excesos cometidos por el PP" en los últimos ocho años. En su opinión, plantear que la reducción de impuestos se corresponde con una política "progresista" resulta el "colmo", pues "no se puede pretender ganar a la derecha adelantándola por la derecha".
Asimismo, el sector crítico advirtió al PSOE de que las reformas tributarias orientadas a rebajar la presión fiscal acaban traduciéndose en una mayor desigualdad social. "Si esos cambios, además, como ofrece el PSOE, afectan esencialmente al IRPF y al Impuesto de Sociedades, la regresión fiscal está servida, por mucho que se pretenda edulcorar con la reducción para algunos bienes del IVA y la elevación del mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta", asegura el texto. Los críticos ven en el programa tributario de los socialistas un intento "desesperado" por ganar la presidencia del Gobierno, sin que se hayan parado a pensar "la coherencia global de sus propuestas".
El déficit de España con la UE
En este punto, consideran que la posición del PSOE posibilita la repetición de un ciclo político similar al que se abrió en 1982, cuando el gobierno de Felipe González "incumplió sus promesas", decepcionando "a la izquierda" y allanando el camino a la "dura derecha del PP". Además, consideran que el déficit que España mantiene con el resto de países de la Unión Europea (UE) en cuestiones como educación, I+D o infraestructuras no se puede solventar rebajando los ingresos del Estado.
Por todos estos motivos, el sector de Moreno ha emplazado al partido de José Luis Rodríguez Zapatero a explicar con más detalle su propuesta fiscal en la reunión que mantendrá mañana con una delegación de CC OO, así como a pronunciarse sobre temas como la jornada de 35 horas, la no ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, la siniestralidad laboral y la contratación temporal.
Otros miembros de la dirección confederal del sindicato han expresado también su rotundo rechazo a que se proceda a nuevas rebajas impositivas, principalmente para las rentas más altas, que abundarían en una merma de los recursos del Estado, ya lastrados por las dos rebajas fiscales acometidas por el PP. Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) prefiere guardar silencio hasta que el PSOE no detalle con más profundidad su propuesta económica y fiscal, con el fin de conocer cómo se articularía la rebaja de impuestos anunciada por Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.