_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Rodríguez Zapatero propone alcanzar un "gran compromiso social" sobre educación

Financiación y diálogo. Éstas son las dos premisas en las que centran los socialistas su propuesta educativa. El primer partido de la oposición opina que éstas son las principales carencias que ha tenido la política educativa del PP en las dos últimas legislaturas.

En el acto de ayer de presentación del programa educativo y cultural socialista estuvieron presentes varios centenares de personas, entre los que se encontraban representantes de asociaciones y sindicatos educativos y culturales, directivos de gremios culturales y personajes del mundo del arte y del periodismo.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó al Gobierno del PP de "despreciar el diálogo y el consenso" a la hora de abordar sus reformas educativas y de aplicar una política "regresiva y autoritaria" que "introduce graves desigualdades en el disfrute del derecho a la educación".

Más información
Los críticos de CC OO rechazan el programa fiscal del PSOE por "plegarse al ideario del PP"

Rodríguez Zapatero opina que los últimos cuatro años "han sido de sopor y ardor reaccionario que dejan un legado de crispación; de segregación de los más débiles; de ruptura de consenso entre las comunidades autónomas y el Estado; de vuelta a los enfrentamientos entre escuela pública y privada, entre laicos y confesionales y entre el Gobierno y las universidades".

El líder socialista considera que "España no se puede permitir por más tiempo esta situación calamitosa" y propone un "gran compromiso social" que abarque a todos los sectores implicados en la educación: quienes la administran, quienes la imparten y quienes la reciben, así como sus familias. Y añadió que, para que ese compromiso cuaje, "la condición previa será prever una financiación adecuada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero añadió que "los gobiernos conservadores del PP han desarrollado una política económica atenta sólo al corto plazo y pendiente únicamente de la expansión inmobiliaria, del ladrillo y del consumo privado", pero que "se han desentendido de la educación, de la innovación tecnológica y de la educación".

El principal líder de la oposición defiende que el modelo de gobierno que propone es "de desarrollo duradero, que se asiente sobre la mejora incesante de la productividad".

Los socialistas consideran que la educación puede además contribuir como ningún otro factor a la cohesión social y cohesión territorial de la España autonómica. "La educación supone la garantía de los derechos de todos a las mismas oportunidades, nazcan en la comunidad autónoma que nazcan. Supone la garantía de una formación común para todos los españoles dentro de la España plural a la que queremos dar un nuevo impulso", dijo Zapatero. Y recalcó: "No hay contradicción, hay complementariedad entre los elementos comunes que nos vinculan y la diversidad que integra España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_