_
_
_
_
_
LLEGAN LOS PRINCIPALES CAMBIOS

La recuperación de la educación preescolar

El PP no ha dejado prácticamemte nada sin tocar en los últimos cuatro años. Pilar del Castillo empezó con la reforma de las enseñanzas comunes de la ESO y el bachillerato, en diciembre de 2000, y aún no ha acabado. Tal ha sido el ímpetu de cambiar las regulaciones que dejaron los gobiernos socialistas que el equipo de Educación ha cambiado dos veces en esta legislatura (la segunda, tras aprobar la Ley de Calidad) precisamente esos contenidos que fueron los primeros que se reformaron.

Otros cambios que el Gobierno tenía en mente desde el principio han sido la modificación de la educación infantil (que iba de los 0 a los 6 años) para volver a recuperar la etapa preescolar (de 0 a 3 años).

Las leyes socialistas dotaban a esta etapa de un carácter eminentemente educativo. El objetivo de la Ley de Calidad ha sido retomar el carácter asistencial, además del educativo, y de implicar en este cambio al Ministerio de Asuntos Sociales con el fin de establecer la posibilidad de que pueda haber guarderías en distintos sitios, como los lugares de trabajo. Esta propuesta ha sido una de las primeras vendidas por el PP en su programa electoral para los próximos comicios generales.

Pero esta medida, aparentemente con un mero fin social, tiene una doble cara, denunciada desde hace varios años por sindicatos y asociaciones de padres. Decenas de guarderías privadas no cumplían los requisitos mínimos que pedía la legislación y que están relacionados con las condiciones del centro, con el número de personal que atiende a esos niños y la formación solicitada a ese personal.

Con la Ley de Calidad, a esos requisitos mínimos se les ha quitado concreción (por ejemplo, sobre la titulación específica que deben tener todas las personas que atiendan a esos niños). Y queda por ver qué va a pasar con el control de todas esas guarderías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_