La recuperación de la educación preescolar
El PP no ha dejado prácticamemte nada sin tocar en los últimos cuatro años. Pilar del Castillo empezó con la reforma de las enseñanzas comunes de la ESO y el bachillerato, en diciembre de 2000, y aún no ha acabado. Tal ha sido el ímpetu de cambiar las regulaciones que dejaron los gobiernos socialistas que el equipo de Educación ha cambiado dos veces en esta legislatura (la segunda, tras aprobar la Ley de Calidad) precisamente esos contenidos que fueron los primeros que se reformaron.
Otros cambios que el Gobierno tenía en mente desde el principio han sido la modificación de la educación infantil (que iba de los 0 a los 6 años) para volver a recuperar la etapa preescolar (de 0 a 3 años).
Las leyes socialistas dotaban a esta etapa de un carácter eminentemente educativo. El objetivo de la Ley de Calidad ha sido retomar el carácter asistencial, además del educativo, y de implicar en este cambio al Ministerio de Asuntos Sociales con el fin de establecer la posibilidad de que pueda haber guarderías en distintos sitios, como los lugares de trabajo. Esta propuesta ha sido una de las primeras vendidas por el PP en su programa electoral para los próximos comicios generales.
Pero esta medida, aparentemente con un mero fin social, tiene una doble cara, denunciada desde hace varios años por sindicatos y asociaciones de padres. Decenas de guarderías privadas no cumplían los requisitos mínimos que pedía la legislación y que están relacionados con las condiciones del centro, con el número de personal que atiende a esos niños y la formación solicitada a ese personal.
Con la Ley de Calidad, a esos requisitos mínimos se les ha quitado concreción (por ejemplo, sobre la titulación específica que deben tener todas las personas que atiendan a esos niños). Y queda por ver qué va a pasar con el control de todas esas guarderías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
El chavismo se manifiesta en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































