La UE reduce un 50% las ayudas que reciben los olivareros españoles
La producción duplicará este año la cuota de 760.027 toneladas fijada
Los olivareros españoles percibirán esta campaña sólo el 50% de la ayuda oficial de 1,32 euros por kilo de aceite de oliva prevista por la Unión Europea. Esta reducción de la subvención deriva de la gran cosecha que se espera esta campaña, casi 1,5 millones de toneladas, lo que supone duplicar la cuota de 760.027 toneladas fijada en su día por Bruselas. Las organizaciones agrarias y la Administración quieren corregir la situación.
Todas las organizaciones agrarias y el PSOE reclaman a la Administración la necesidad de poner fin a esta situación de inferioridad del sector del aceite de oliva en el marco comunitario ante las actuales negociaciones para la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM). Los socialistas rechazan una nueva prórroga en la actual OCM sin ajustar cuotas y ayudas a las producciones reales.
España es el país que ha recibido en los últimos años la ayuda por kilo más baja de toda la UE en el sector aceitero, al disponer de una cuota alejada de su producción real, lo que supone una rebaja de sus posibilidades para competir en el mercado con otros productores comunitarios.
Según datos del sector, se espera una cosecha de casi 1,5 millones de toneladas de aceite de oliva, cifra a la que, a efectos de las ayudas, se debe sumar el 8% de producción de aceite de orujo. Consecuencia de las lluvias de los últimos meses, esta campaña hay más aceitunas, pero ha bajado algo el rendimiento en aceite, situado en una media del 21% frente al 23% de cosechas anteriores. La ausencia de lluvias en el periodo de recogida se está traduciendo igualmente en una mayor calidad del producto final con un importante volumen de aceites vírgenes a un precio aceptable frente a las cifras pagadas en el último año por la escasez de la oferta.
Las subvenciones más bajas
España ha sido en los últimos años el país europeo productor de aceite de oliva con las ayudas más bajas por kilo, al superar permanentemente la cuota fijada para el sector. Frente a la ayuda oficial para un aceite con cuota de 132,2 euros por kilo, entre los años 1998 y 2002, los olivareros franceses y portugueses han percibido la ayuda plena al disponer de una cuota superior a sus producciones. En el caso de Grecia, la ayuda bajó a 120,5 euros por kilo y a 124,5 euros por kilo de aceite en Italia. Por el contrario, en España, esa ayuda ha sido sólo de 100,8 euros por kilo. Percibir menos ayudas supone una posición de inferioridad para competir en los mismos mercados con productores de países que pueden vender más barato manteniendo sus ingresos.
Esta campaña, la reducción de la ayuda llegará al 50% ante la gran cosecha esperada. La elevada producción se debe en parte al buen clima. Sin embargo, nadie oculta que en los últimos años, hasta la prohibición de nuevas plantaciones en 1998, en España aumentó la superficie de olivar de 2,2 a 2,4 millones de hectáreas y que se han introducido variedades intensivas con grandes rendimientos cuya situación no tuvo en cuenta Bruselas en su día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.