Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PAÍS OFRECE A SUS LECTORES LA COLECCIÓN DE LITERATURA 'AVENTURAS' Y 'LA ENCICLOPEDIA'

'La Enciclopedia' cumple el desafío de incorporar el presente más inmediato

El segundo volumen se entrega el próximo domingo con EL PAÍS

La Enciclopedia Salvat, que EL PAÍS ofrece desde hoy a sus lectores, consta de 20 tomos, actualizados al cierre de cada uno de ellos. El primer volumen se entrega hoy con el periódico gratuitamente. El segundo lo podrán adquirir los lectores del diario el próximo domingo por 9,95 euros al comprar el periódico.

En total, los 20 tomos reúnen 160.000 entradas, 16.000 ilustraciones y 52 millones de caracteres. A modo de ejemplo, ofrecemos un extracto de dos de las entradas del segundo tomo, sobre las películas Abre los ojos y Amélie.

Abre los ojos. Película dirigida en 1997 por el realizador español Alejandro Amenábar (n. 1972) sobre un guión original propio y de Mateo Gil, protagonizada por Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Najwa Nimri, Fele Martínez y Chete Lera. En su segundo largometraje, el joven director construye un thriller futurista en el que se entremezclan realidad, sueños e intriga, que obtuvo un gran éxito de público en España y el reconocimiento internacional a través de la versión que del filme hizo Hollywood en 2001 con un presupuesto multimillonario y protagonizado por Tom Cruise. Estrenada en 11 países, fue exhibida en 25 festivales y galardonada con el premio CICAE del Festival de Berlín, el Gran Premio del Festival Internacional de Tokio y con el premio a la mejor película iberoamericana en el Festival de Guadalajara (México). El filme, que contó con un presupuesto de 2,3 millones de euros y con todos los medios técnicos posibles, obtuvo diversos galardones.

MÁS INFORMACIÓN

Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain). Película dirigida en 2001 por el realizador francés Jean Pierre Jeunet (n. 1953) sobre un guión original propio y de Guillaume Laurant y protagonizada por Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Cravota, Serge Merlin y James Debbouze. Amélie se convirtió en un fenómeno social en Francia, donde fue vista por más de ocho millones de personas, cosechó también grandes éxitos en el resto de Europa y superó después de 20 años a La jaula de las locas (1979) como película extranjera más taquillera en Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de enero de 2004