Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Enrique Pavón Pereyra, escritor y principal biógrafo de Perón

El historiador y escritor argentino Enrique Pavón Pereyra, que escribió más de cien libros sobre el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón, murió a los 82 años y fue enterrado en Buenos Aires. Pavón Pereyra, que había sido condecorado con la Orden de Cisneros de España, entre otras muchas distinciones, falleció el pasado viernes a causa de un problema cardiovascular.

A los 22 años conoció a Perón (1895-1974), entonces ministro de Trabajo, y desde entonces se convirtió en un investigador exhaustivo de la vida y obra del creador del justicialismo, dejando de lado otros temas históricos sobre los que había escrito antes.

Sus familiares dijeron a los medios de comunicación que "tenía una documentación increíble" sobre Perón, parte de ella inédita, como las cartas del general, que pronto serán editadas.

Pavón Pereyra, que fue colaborador en periódicos y revistas de Argentina como La Nación y Clarín, así como en publicaciones españolas, estaba también trabajando en una biografía sobre el pintor español Pablo Ruiz Picasso.

En 1973, cuando Perón regresó de su exilio en España, Pavón Pereyra fue secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y en 1991 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, institución donde han sido velados sus restos.

Fue autor, entre otras muchas obras, de Perón (1895-1942), publicada en 1953; Coloquios con Perón, de 1965; Yo, Perón, de 1993, y Conversaciones con Juan Domingo Perón, de 1978. En 1985 escribió Diario secreto de Perón, en el que el historiador reveló aspectos de la intimidad del general argentino.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de enero de 2004