_
_
_
_
_

Urnieta rechaza por segunda vez la instalación de una incineradora

El Ayuntamiento de Urnieta aprobó ayer en un pleno extraordinario, con los votos a favor del PNV, PSE e IU y la abstención del PP, rechazar la instalación de una incineradora en el municipio, ejercitando cuantas acciones legales sean necesarias para evitar que la localidad se convierta en "el basurero de toda Guipúzcoa". El consistorio se negaba así por segunda vez acoger la polémica infraestructura, pues ya en noviembre respaldó una moción en la que exigía a la Mancomunidad de San Marcos que suspendiera la decisión de ubicarla en Urnieta.

El acuerdo adoptado ayer supone dar luz verde al texto registrado en el consistorio por Arnasa, la plataforma ciudadana contra la incineradora, que incluye la petición de que se facilite a cualquier ciudadano que lo requiera toda la información existente sobre esta infraestructura.

El Ayuntamiento ratificó además por unanimidad su solicitud a la Mancomunidad de San Marcos de que retire el estudio de ubicación de la incineradora en Urnieta. Aprobó también reclamar a ésta la información que pidió hace casi un mes el representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad, el socalista Herme González, quien se interesó, entre otros asuntos, por el presupuesto destinado al citado estudio y por el coste del viaje organizado por San Marcos a Alemania para visitar las incineradoras de Bonn y Leverkusen.

La Diputación de Guipúzcoa y las ocho mancomunidades que gestionan el tratamiento de las basuras tienen previsto decidir este mes si finalmente construyen una o más plantas. Antes de junio deberán elegir su ubicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_