Las obras del metro de Sevilla comienzan hoy sin estar cerrado un acuerdo sobre su financiación
Las alteraciones del tráfico afectarán la próxima semana a la zona del Aljarafe
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, presidirá hoy la colocación de la primera piedra de la línea 1 del metro de Sevilla. Las obras comienzan por el llamado tramo 0, que unirá Mairena del Aljarafe con el barrio de Los Remedios, en la capital, pasando por el municipio de San Juan de Aznalfarache. Los ayuntamientos afectados estudian desde hace meses la reordenación del tráfico, la molestia más temida por los vecinos. Los primeros cambios en la circulación se percibirán en Mairena la próxima semana. La obra empieza sin que la Junta y el Gobierno hayan resuelto cómo se va a financiar esta infraestructura, un acuerdo que será difícil que llegue antes de las elecciones del 14 de marzo.
El Gobierno anunció el pasado mes de septiembre que aportará 42 millones para la construcción de la línea 1 del metro de Sevilla, una cifra muy por debajo de los 218 en los que la Junta cifra la aportación que debe hacer el Estado. El Gobierno autonómico entiende que la aportación estatal es "absolutamente insuficiente" y Concepción Gutiérrez advirtió, hace unos días, de que su departamento remitirá a Madrid una nueva propuesta de financiación, aunque reconoció que las dos posturas difícilmente se encontrarán antes de las elecciones de marzo.
Los 42 millones que ofrece el Gobierno suponen apenas el 10% del coste total de la obra (428,5 millones), mientras que la Junta, amparándose en la Ley del Metro de Sevilla de 1975, entiende que el Estado debe asumir al 100% la financiación del tramo que discurre por la capital y el 33% de las dos ampliaciones metropolitanas (hasta Dos Hermanas y el Aljarafe), como ha hecho en otras comunidades autónomas, lo que supone otros 42,7 millones.
Mientras se resuelve la financiación, los sevillanos notarán desde hoy las obras del metro. Los trabajos de la línea 1 se iniciaron el pasado mes de septiembre, pero desde entonces se han centrado sólo en la rehabilitación de los casi cuatro kilómetros de túneles construidos en los años setenta. A partir de este mediodía, comienzan los trabajos en los nuevos tramos. Dos años y medio de obras para construir una línea de 19 kilómetros y 23 estaciones.
Importantes molestias
Los responsables políticos llevan meses avisando de que la construcción de la primera línea del metro causará importantes molestias a los ciudadanos, sobre todo en lo relativo al tráfico. Los vecinos de Mairena del Aljarafe, uno de los municipios más densamente poblados del área metropolitana, serán los primeros en sufrirlo, aunque los cortes de tráfico no están previstos hasta junio porque los trabajos empiezan por una zona peatonal.
No obstante, el Ayuntamiento cuenta con que a partir de la próxima semana las máquinas de Guadalmetro, la sociedad concesionaria de la obra, ocupen parte de la avenida de los Descubrimientos, donde arrancan los trabajos, de forma que los carriles de circulación en cada sentido se reducirán de dos a uno. A partir de marzo, la reducción de carriles afectará también a la rotonda de Ciudad Expo.
El Ayuntamiento de Mairena estudia alternativas para paliar las molestias, que se intensificarán entre junio y septiembre, cuando se aborde la construcción de las dos estaciones en las que parará la primera línea en este municipio. Los trabajos obligarán a cortar el tráfico y desviar la circulación.
Las obras llegarán también este mes a la capital. A finales de enero se iniciarán la construcción de la estación de Los Príncipes, en la avenida de Blas Infante, que sufrirá cortes de tráfico el primer trimestre del año. A partir de mayo, está previsto que comience la obra de la estación de la plaza de Cuba, por lo que los cortes afectarán a la avenida de República Argentina. A finales de 2004, las máquinas llegarán al límite del casco histórico y habrá que desviar el tráfico en la calle San Fernando para terminar la estación de la Puerta de Jerez.
En los otros dos municipios por los que discurrirá la línea 1, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas, las obras se notarán en menor medida este año. En el primero los trabajos empezarán por la cimentación de los viaductos y las estaciones y previsiblemente alterarán la circulación entre el municipio y la capital. En Dos Hermanas, las obras se centrarán en la construcción del paso elevado que recorrerá el metro entre las estaciones de Guadaíra y Su Eminencia, así como en el inicio del soterramiento de la autovía de Utrera a su paso por Montequinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.