_
_
_
_
_

El documentalismo domina la cuarta edición del festival fotográfico 'Fotoencuentros'

16 exposiciones podrán visitarse hasta finales de febrero en Murcia y Cartagena

La cuarta edición del festival fotográfico de la región de Murcia Fotoencuentros, se desarrolla desde el miércoles en Murcia y Cartagena dedicado a la fotografía documental, sobre todo desde un punto de vista ético y comprometido. Hasta el 28 de febrero se han organizado 16 exposiciones casi simultáneas, cinco mesas redondas, otros tantos talleres, dos conferencias y un fotomaratón, cuyo finalista recibirá como premio un viaje a la península de Baja California, en México. Paralelamente se han editado varias publicaciones.

En la sección oficial del festival, organizado por la Fundación Cajamurcia y coordinado por Francisco Salinas, el documentalismo domina sobre el resto de las propuestas. Entre los trabajos que se pueden ver en Murcia y Cartagena resaltan las fotografías de la francesa Christine Spengler, premio World Press Photo, y que ha colaborado en agencias y publicaciones como Associated Press, Sygma, Life, Paris-Match, EL PAÍS, The New York Times, Vogue o Marie Claire, al mismo tiempo que es reconocida a escala internacional como la autora de las imágenes de los niños bombardeados con napalm en Vietnam. Además, presenta en su obra Los años de guerra los conflictos del Ulster, Camboya, Vietnam, Sáhara, Irán, Líbano, Afganistán y Suramérica con una actitud alejada, aseguran desde el festival, de las tendencias del fotoperiodismo actual.

Además, presentan sus trabajos el premio Nacional de Fotografía 2002, Joan Colom; Miguel Trillo, que en su colección Geografía moderna muestra el mundo de los jóvenes de hoy en un recorrido realizado durante 10 años por toda España.

La propuesta de los jóvenes fotógrafos la forman, entre otros, el murciano Joaquín Clares con sus retratos de Gente vivida; la catalana Carma Casulá, con perfiles de los habitantes de San Petersburgo, y el bilbaíno Íñigo Bujedo con la serie El Dorado.

En la sección de galerías, en la que participan nueve salas de Cartagena y Murcia, se exponen obras de Alberto García Alix, Carmen Baena, Luca Piovaccari, Patxi Navarro, Pedro Sánchez, Miguel Martínez, Ángel Fernández Saura y Patricia Gómez.

Los talleres del festival serán impartidos por Íñigo Bujedo, Miguel Trillo, Carlos Canal, José Manuel Navia y el israelí Ilan Wolff, en el centro cultural de Las Claras de Murcia. Navia invitará a los participantes en los talleres a un viaje por Marruecos desde las imágenes captadas por su cámara, mientras que Canal será el encargado de presentar una de las producciones propias del festival, Recuperar la luz, un trabajo protagonizado por dos médicos, uno de ellos también paciente de un hospital, en el que es tratado de cáncer.

Tres de las cinco mesas redondas que se desarrollarán durante el festival tratarán sobre diversos aspectos de la fotografía documental y el fotoperiodismo, mientras que las otras dos se dedicarán a los festivales y a las revistas especializadas en la fotografía.

Imágenes de Christine Spengler (a la izquierda) y Miguel Trillo.
Imágenes de Christine Spengler (a la izquierda) y Miguel Trillo.
Fotografía de Patricia Gómez expuesta en el festival <i>Fotoencuentros</i> de Murcia.
Fotografía de Patricia Gómez expuesta en el festival Fotoencuentros de Murcia.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_