El 67% de los alimentos frescos subió el año pasado por encima de la inflación
Los pimientos y las patatas encabezan las subidas y el tomate quedó por debajo del IPC
Casi la mitad de los alimentos se disparó el año pasado por encima de la inflación (2,8% en noviembre), una proporción que asciende al 66,6% en los productos frescos. Los pimientos verdes, las patatas y los limones encabezaron las subidas, superiores al 20%, según datos del Ministerio de Economía. En mucha menor medida bajaron las judías verdes y la bacaladilla. Los tomates, que llegaron a registrar incrementos del 50% el pasado verano y sirvieron como referencia de la escalada de los productos frescos, se quedaron al final de año con una subida inferior a la inflación.
Los alimentos subieron en 2003 más que el coste de la vida en general. Casi la mitad de los productos que analiza el Ministerio de Economía en su índice de precios de alimentos (30 frescos y 30 elaborados) creció por encima del 2,8% en que se situó el índice de precios al consumo (IPC) el pasado mes de noviembre (el dato de fin de año se conocerá el próximo día 15). Al observar sólo los productos frescos, el resultado es más desolador: 20 de los 30 productos listados, el 66,6%, se encarecieron por encima del IPC. Y 11 de ellos, más de un 10%.
Los más inflacionistas entre diciembre de 2002 y diciembre de 2003 fueron los pimientos verdes (28,39%), seguidos de las patatas (23,68%) y los limones (20,69%). Precisamente, los tomates, que se tomaron como máximo exponente de las fuertes subidas de los alimentos durante el verano, han logrado acabar el año con incrementos del 2,41%, por debajo del IPC. Mucho más favorable ha sido su evolución mensual, que supuso una rebaja del 13,71%. En septiembre, este producto se vendía un 49,75% más caro que en el mismo mes del año 2002.
La carne de pollo, otro de los productos que simbolizaron el descontrol de los precios, especialmente tras la ola de calor que se produjo en la época estival, cerró diciembre con incrementos del 5,92%.
Las subidas son mucho más moderadas en los alimentos envasados. Frente a una subida media del 7,58% en los frescos, los productos elaborados se encarecieron un 2,01%. No obstante, también se contabilizaron siete con aumentos por encima del IPC. Destacan el aceite de oliva (6,77%), los espaguetis (5,48%) y los mejillones en escabeche (5,45%). Sólo tres -la mantequilla, el aceite de girasol y el pan de molde de trigo- lograron leves bajadas.
Durante el mes de diciembre, la evolución de los precios fue en general moderada, hecho que contrasta con las fuertes subidas que se suelen producir en los productos frescos, principalmente los más ligados al consumo navideño. Pocos experimentaron incrementos superiores a la inflación, ni siquiera los más asociados a los menús festivos. El cordero subió un 1,99%, la merluza, un 2,24% y las gambas congeladas, un mínimo 0,11%. El índice de precios de los alimentos frescos se realiza a partir de datos recabados durante las tres primeras semanas de diciembre, un periodo que ya suele recoger los incrementos de precios motivados por la Navidad.
Pese a la fuerte escalada que han experimentado los precios de los alimentos durante 2003, los resultados de este índice que publica mensualmente el Ministerio de Economía fueron más preocupantes en diciembre de 2002. Entonces, 35 productos subieron por encima de la inflación, algunos de ellos incluso sobrepasaron el 30%. Y las bajadas se limitaron a nueve productos.
Informe de Competencia
Las fuertes subidas que los alimentos de consumo esencial han experimentado en los últimos años han provocado las denuncias de los principales afectados, sobre todo los consumidores, y el propio Ejecutivo decidió tomar cartas en el asunto. Además de comenzar la publicación de este índice mensual con la evolución de los precios, el Ministerio de Economía abrió una investigación a principios de octubre a través del Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente de este departamento, para esclarecer las causas de esas subidas de precios. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, avanzó en los últimos días del año pasado que ese informe está a punto de concluir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.