Las rebajas reducen la inflación al 2,3% en enero, la tasa más baja en cinco años
Los precios cayeron siete décimas el pasado mes
El índice de precios al consumo bajó siete décimas en enero, lo que deja la evolución de los últimos 12 meses en el 2,3%, frente al 2,6% con que cerró 2003. Los descensos obedecieron principalmente a las rebajas, que dan un respiro al IPC al marcar la tasa interanual más baja desde julio de 1999.
Transporte, vivienda y alimentos, los más inflacionistas
El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó el 0,7% en enero, lo que situó la tasa de inflación de los últimos doce meses en el 2,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los grupos más inflacionistas fueron Transporte -penalizado por la subida de carburantes y automóviles- y Vivienda, cuyos precios repuntaron un 0,7%; Alimentos, que subieron un 0,5%; y Hoteles, cafes y restaurantes, con un incremento del 0,6%. Por contra, bajaron Vestido y calzado, un 11% por el efecto de las rebajas, y la partida de Ocio y Cultura (-1,4%). El capítulo de Comunicaciones también cayó, un 1,6%, gracias a que en este año no han subido las tarifas telefónicas.
La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de la energía, descendió el mes pasado el 1%, con lo que la tasa interanual se colocó en la misma tasa que la general, el 2,3%, frente al 2,5% con que cerró 2003. El INE también hizo público el IPC Armonizado, que descendió ocho décimas en enero y se situó también en el 2,3% en tasa interanual. El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, auguró esta misma semana que los precios mantendrán este año la tendencia bajista que iniciaron en 2003 y pronosticó que, antes de junio, la inflación se situará en el 2,5% o por debajo de esta tasa.
El pescado, lo más caro
Por componentes de los grupos, los encarecimientos que más influyeron en el IPC de enero fueron los del pescado (+3,5%), pan (+1,6%), leche (+1%), agua mineral, refrescos y zumos (+1,3%), seguros (+3,3%), restaurantes, bares y cafeterías (+0,7%), electricidad (+1,4%) y automóviles (+0,6%). Por el contrario, los abaratamientos con más peso fueron los de vestido (-12%), calzado (-8,3%), viajes organizados (-6,3%), artículos textiles para el hogar (-4,1%), complementos y reparaciones de prendas (-6,4%) y muebles (-1%).
En los últimos doce meses, según datos del INE, el grupo de la enseñanza acumula un aumento de sus precios del 4,5%, el de hoteles cafés y restaurantes del 4,1%, el de alimentos y bebidas no alcohólicas del 4%, y el de otros bienes y servicios del 3,3%. Asimismo, el de bebidas alcohólicas y tabaco y el de vivienda acumulan, en los últimos doce meses un encarecimiento del 2,8%, mientras que los demás aumentos se sitúan por debajo del 2%.
La Rioja y Navarra, las menos inflacionistas
El IPC bajó el pasado mes de enero en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra y La Rioja, con descensos del 1,1% y 1%, respectivamente. Además los precios también bajaron significativamente en Ceuta (-1,3 %) y Melilla (-1,2%). En los últimos doce meses, la tasa de inflación más alta correspondió a Murcia (2,9%), seguida de Cataluña (2,8%); y Asturias, Madrid y País Vasco, con un 2,4% en las tres. Por el contrario, las menos inflacionistas en los últimos doce meses fueron Canarias (1,7%), seguida de Baleares, Castilla y León y Extremadura, todas ellas con un 1,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.