La inflación de 2003 se queda en el 2,6% pese a la subida de precios de diciembre
La comida, el ocio y los hoteles, los que más pesaron en el IPC de diciembre
El IPC subió el año pasado un 2,6%, lo que mejora la inflación de 2002, pero queda muy lejos del objetivo oficial del 2%. En diciembre, los precios subieron un 0,2% por el encarecimiento de la comida, el ocio y los hoteles. Estos sectores también fueron los más inflacionistas en términos anuales junto a la enseñanza y las comunicaciones.
El IPC con que el se cierra el 2003 supera en seis décimas a la previsión oficial, establecida en el 2% para todos los países de la zona euro.
La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos- creció en diciembre el 0,1% y cerró el año con un incremento del 2,5%.
El año pasado, los grupos más inflacionistas fueron la enseñanza, cuyos precios se encarecieron el 4,3%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes, que subieron el 4,1%, si bien esta última rubrica registra el valor más bajo desde 1999.
Además, subieron los precios de otros bienes y servicios, el 3,1%; bebidas alcohólicas y tabaco y vivienda, el 2,8%; vestido y calzado, el 2,5%; medicina, 2%; menaje, el 1,7%; transporte, 1%, y ocio y cultura, el 0,1%.
Sólo se abarataron las comunicaciones, con un descenso de sus precios del 0,2%.
Los alimentos frescos subieron un 6,4%
Durante el 2003 los precios de los alimentos frescos subieron el 6,4%, los de los bienes industriales el 0,9% y los de los servicios, descontado el alquiler de vivienda, el 3,6%.
Por comunidades autónomas, en diciembre los precios subieron en Canarias, Cataluña y Navarra (0,3%), Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia (0,2%), Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja (0,1%) y no variaron en Aragón, Baleares y Extremadura y subieron el 0,2% en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.