_
_
_
_
_

Los pensionistas cobrarán a partir del martes la paga que compensa la subida de precios en 2003

Trabajo tendrá que pagar 476 millones de euros para compensar una desviación del 0,8% sobre el IPC previsto por el Gobierno

La Seguridad Social abonará a los pensionistas a partir del próximo martes, 20 de enero, la "paga única" que compensa la desviación de la inflación en 2003. En total, el Ministerio de Trabajo tendrá que abonar 476 millones de euros entre más de ocho millones de pensionistas. La paga contempla una subida de ocho décimas para todas las pensiones, el equivalente a la diferencia entre el objetivo de inflación fijado por el Gobierno, un 2%, y el IPC interanual de noviembre, un 2,8%.

EUROPA PRESS
Más información
La inflación de 2003 se queda en el 2,6% pese a la subida de precios de diciembre

La "paga única" para compensar el desfase en el incremento de precios se incluye dentro de la Ley de Racionalización y Consolidación de Pensiones, que asegura el mantenimiento del poder adquisitivo. Este es el cuarto año consecutivo en el que la Seguridad Social abona esta paga antes de finalizar enero.

La paga compensatoria, que se abonará con independencia del pago ordinario de la pensión correspondiente al mes de enero, será consolidable en la nómina de los pensionistas, lo que supondrá para la Seguridad Social un coste de 467 millones de euros. En total, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tendrá que gastar 943 millones de euros en la revalorización de las pensiones en 2004 (476 millones por la desviación del IPC y 467 millones para su consolidación en nómina).

Además de la compensación por el desvío de los precios y del incremento general del 2 por ciento que experimentarán todas las pensiones en 2004, los perceptores de pensiones mínimas, de viudedad, orfandad, favor de familiares y SOVI tendrán subidas adicionales en virtud del acuerdo de pensiones suscrito en 2001 entre Gobierno, CC.OO. y CEOE.

De esta forma, las pensiones de viudedad se incrementarán este año en un 11,3%; las mínimas de viudedad de menores de 65 años en un 14,6%; las mínimas de jubilación para menores de 65 años, las de orfandad y aquellas en favor de familiares en un 5,8%; y las del SOVI, en un 4,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_