Los precios suben un 0,4% en noviembre, tras un nuevo repunte en el sector textil
El IPC anual llega al 2,7%, una décima menos que la media estatal
Los precios volvieron a subir en noviembre y, a diferencia del mes anterior, lo hicieron en mayor medida que el año pasado, por lo que la inflación anual también se incrementó. Los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan una subida del 0,4% en los precios registrados en Andalucía respecto a octubre. La inflación acumulada en los últimos doce meses subió también al 2,7%.
El grupo de bienes incluidos en la rúbrica "vestido y calzado" volvió a experimentar una notable subida de precios, aunque algo más contenida que en el mes anterior. Así, los productos textiles incrementaron su precio en un 3,7% respecto a octubre, cuando ese mes ya habían subido un 8,3% respecto al anterior. El precio del sector textil oscilan de forma muy intensa (debido a las rebajas y a las subidas que se realizan en los meses anteriores) mes a mes, pero en el cómputo anual tiene un comportamiento moderado: vestido y calzado está entre los grupos que acumulan una inflación menor en los últimos doce meses, un 2,3%.
Casi todos los sectores tuvieron una evolución en sus precios muy similar a la registrada en noviembre de 2002. La mayor diferencia radica en transporte (bajó un 1,5% en noviembre del año pasado, subió un 0,1% este año) y en comunicaciones, donde los precios bajaron mucho menos que en noviembre de 2002. El comportamiento de estos dos sectores explica un ligero repunte en la inflación interanual, a falta de un mes para acabar 2003. En los últimos doce meses, los precios se incrementaron en Andalucía un 2,7%, mientras que en octubre ese dato se quedó en el 2,5%.
Como el año pasado, la comunidad se sitúa en un grupo intermedio con relación a la evolución de precios en otras autonomías. Murcia y Cataluña son las que muestran un IPC interanual más alto, con subidas del 3,3% en sus precios, mientras en el extremo inferior se encuentran Canarias (1,9%) y Castilla y León (2,3%). La media estatal sigue una décima por encima de la andaluza.
La inflación interanual supera en ocho décimas la previsión realizada por el Gobierno para 2003 (2%). El dato de noviembre es el que se tiene en cuenta para fijar si debe haber compensaciones para los pensionistas, que vieron incrementadas sus prestaciones en función del objetivo estatal. Así pues, como en 2002, el Ejecutivo tendrá que afrontar un pago extra, auque inferior al del año pasado (la diferencia entonces fue de casi dos puntos).
"El Gobierno debe tomar medidas para que las diferencias entre la inflación real y la prevista no sean tan abultadas", dijo el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, quien subrayó que esa diferencia afecta a los trabajadores que no cuentan con cláusula de revisión salarial. La patronal hizo una lectura bien diferente, al destacar que "la inflación ya no es tan preocupante como el año pasado" y vaticinar que se quedará por debajo del 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.