_
_
_
_
_

España y Polonia tendrán que pugnar por los fondos

Carlos Yárnoz

España y Polonia, aliados durante todo el frustrado proceso de elaboración de una primera Constitución para Europa, mantendrán una dura pugna por el reparto de los fondos estructurales europeos a partir de 2007. Así quedó de relieve, aunque ya era más que esperado, durante el debate que ayer mantuvo la Comisión Europea sobre el nuevo marco financiero plurianual (perspectivas financieras) que entrará en vigor en 2007. El Ejecutivo comunitario desoyó la exigencia de los seis países contribuyentes netos (Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Suecia y Austria) de limitar al 1% del PIB de la Unión los presupuestos comunitarios y tomaron como "cifra de referencia" el 1,24%, similar a la actual, aunque de hecho los gastos hoy no llegan al 1,1%.

Más información
España deberá devolver a Bruselas 11,6 millones por defectos en el gasto agrícola

Aunque la propuesta formal del Ejecutivo comunitario no se producirá hasta el próximo día 25, los comisarios aproximaron ayer posiciones. Ninguno apostó por limitar los presupuestos al 1% del PIB (sólo la alemana Michaele Schreyer, de Presupuestos, se aproximó al citar el 1,15%), pero tampoco ninguno fue más allá del 1,24%, porque, en su opinión, con ese porcentaje quedarían satisfechas todas las demandas de gasto previsibles ahora.

Pero ese límite, cuando a partir de 2007 la Unión estará integrada por 27 países (los Quince actuales, los 10 países que se incorporan en mayo próximo, más Bulgaria y Rumania, que lo harán dentro de tres años), hace augurar importantes problemas para la partida dedicada a la cohesión, que incluye fundamentalmente los fondos regionales, que, sin duda, ya no se repartirán con la magnanimidad registrada hasta ahora. España los irá perdiendo paulatinamente, de forma gradual, y en paralelo será Polonia, el país más grande de los incorporados, el que vaya aumentando las ayudas a percibir.

La nueva estructura de los capítulos de los presupuestos comunitarios ya indica que será la política de cohesión la que pueda perder dinero a favor de capítulos más encaminados a lograr un mayor crecimiento en Europa. El primer gran capítulo, denominado Desarrollo, incluirá las inversiones dedicadas a aumentar la competitividad, el empleo o la investigación y, como subcapítulo, figurará la política de cohesión. El segundo gran capítulo será la Política Agrícola Común (PAC) y el medio ambiente. Francia, el más beneficiado, ya pactó con Alemania que el presupuesto de la PAC (el 40% del total) se mantendrá al mismo nivel que ahora. El tercero, Ciudadanía, englobará los gastos en seguridad, inmigración, fronteras... Y el cuarto, Europa en el Mundo, será dedicado a la acción exterior y ayudas a terceros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_