4.000 jóvenes se quedan sin cursar el ciclo de formación profesional elegido, según CC OO
Faltan plazas en Audiovisuales y Educación Infantil y sobran en Secretariado e Informática
Unos 4.070 estudiantes se han quedado sin plaza en los cursos de formación profesional de grado superior que habían solicitado en primera opción, según CC OO. La mayoría quería formarse en Educación Infantil o como técnicos de Imagen y Audiovisuales, donde la demanda supera a las plazas existentes. Sin embargo, hay 2.248 vacantes en otras disciplinas como el Secretariado o la Informática. El sindicato exige la puesta en marcha del prometido Plan Regional de FP que corrija esos desajustes. La Consejería de Educación asegura que ya trabaja en él.
Francisco García, responsable de Educación de CC OO-Madrid, ve paradójico que, por ejemplo, 474 estudiantes se hayan quedado sin plaza para formarse como educadores de escuelas infantiles cuando ésta es una disciplina con futuro. "Ese dato demuestra que hace falta ajustar mejor la oferta de formación profesional a la demanda estudiantil y al mercado laboral. El acuerdo educativo 1999-2003 preveía la elaboración del Plan Regional de FP consensuado con los agentes sociales, pero no se ha diseñado y nos encontramos con que, por una mala planificación, uno de cada cuatro solicitantes no puede cursar los estudios que desea", asegura. Añade que el problema se repite desde hace cuatro cursos.
La viceconsejera de Educación, Carmen González, asegura que su departamento y la Consejería de Empleo están elaborando el plan, del que pretenden tener ya diseñadas las principales líneas de actuación en primavera. Pero considera que la oferta de plazas no puede diseñarse sólo en función de las solicitudes presentadas por los estudiantes.
"Fábrica de parados"
"Es básico tener en cuenta el mercado laboral; la formación profesional no puede ser una fábrica de parados y por eso, aunque muchos estudiantes quieran formarse en Audiovisuales, no tiene sentido crear tantas plazas que saturen el mercado", matiza. La consejera reconoce, no obstante, la existencia de desajustes como la falta de plazas suficientes para formar a especialistas en educación infantil.
¿Y qué ha sucedido con los 4.070 jóvenes que no han podido matricularse en los ciclos de grado superior que solicitaron? García estima, por lo sucedido otros años, que la mitad se ha recolocado en cursos que eligieron en segunda opción, pero que otros 2.000 "se han quedado fuera". Estos últimos podían haberse matriculado en alguno de los ciclos con espacios vacantes, pero la viceconsejera reconoce que un estudiante que quiere formarse en Audiovisuales seguramente no está interesado en cursar Secretariado o Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.
"En el nuevo plan vamos a intentar agrupar los diferentes ciclos por familias, de manera que si un alumno no encuentra plaza en Audiovisuales tenga más alternativas cercanas a ese campo", apostilla González.
Educación ha ofrecido este curso 15.379 plazas de Formación Profesional de Grado Superior (151 más que el curso anterior) para las que se han presentado 17.219 solicitudes (877 menos que el año pasado). Pero no todas las disciplinas tienen la misma demanda. En unas hay más peticionarios que plazas, y en otras quedan vacantes. Para todas es necesario haber superado el bachillerato.
Los ciclos donde han faltado más plazas son Educación Infantil (474), Realización de Audiovisuales y Espectáculos (432), Imagen (386), Anatomía Patológica y Citología (236), Sonido (228), Administración y Finanzas (205). En los que más han sobrado es en Desarrollo de Productos Electrónicos (421), Secretariado (376) y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (368).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.