El 44% de los andaluces ve la solución a problemas ambientales en la ciencia
El Ecobarómetro muestra la preocupación por el crecimiento demográfico mundial
Un 44% de los andaluces opina que la Tierra no puede "seguir soportando el crecimiento de la población al ritmo actual", según datos recogidos en el Ecobarómetro andaluz de 2003, una encuesta encargada por la Consejería de Medio Ambiente para conocer el parecer de la sociedad andaluza ante cuestiones medioambientales. Un porcentaje similar (el 43%) cree que la ciencia es la solución a los problemas ambientales.
Un 44% de los entrevistados considera que el planeta no podrá seguir soportando el actual ritmo de crecimiento de la población mundial, frente a un 32% que sostiene lo contrario a este argumento, según revela el Ecobarómetro 2003 elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA). El sondeo, elaborado para la Consejería de Medio Ambiente por este organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, indica que quienes se definen como ecologistas se muestran más conformes con este planteamiento (48%), frente a un 41% de los encuestados con mayor formación que no comparte esta afirmación.
Además, un 43% de los entrevistados ven en la ciencia la solución a los problemas ambientales, frente a un 34% que, como se suele argumentar desde posiciones ecologistas, no creen que éste solucione los déficit que afectan al medio ambiente, según la encuesta.
Otra línea argumental de este discurso de los que confían en la ciencia para solucionar los problemas medioambientales subraya la falta de pruebas sobre los riesgos ambientales y la exageración de los mismos. En este sentido, un 53% de los encuestados se muestra en desacuerdo con la aseveración de que "muchas de las afirmaciones sobre amenazas medioambientales son exageradas", frente a un 29% que está conforme con el planteamiento.
El Ecobarómetro Andaluz es un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente para analizar las actitudes de los ciudadanos sobre temas relacionados con el medio ambiente. El estudio fue elaborado mediante 1.402 entrevistas a personas mayores de 18 residentes en Andalucía y seleccionadas al azar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Calidad vida
- Consejerías autonómicas
- Bienestar social
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Encuestas
- Opinión pública
- Política autonómica
- Política social
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Demografía
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad