CC OO califica de "intolerable" que la deuda media en hipotecas haya subido un 27,5% en la Comunidad

Comisiones Obreras de Madrid califica de "intolerable" que la hipoteca media en la comunidad haya superado los 146.655 euros (unos 27,4 millones de pesetas) a lo largo del último año, mientras a finales de 2002 el valor medio de los préstamos para la adquisición de vivienda se situaba en 129.087 euros. De esta forma, el crecimiento de la hipoteca media en Madrid alcanza el 27,5%, mientras en el conjunto de España el mercado ha moderado su ritmo de aumento, para situarse en el 12,9%. Según el sindicato, "esta situación se debe a que los especuladores se sienten con las manos libres", tras la crisis que se produjo en la Asamblea de Madrid el pasado año.

Los datos de CC OO revelan que los préstamos hipotecarios que solicitan los madrileños superan en un 46% la media nacional y en un 27% la de los ciudadanos que viven en Cataluña, segunda comunidad más cara. Según el sindicato, este dato refleja que el problema no tiene explicaciones económicas, sino que "se fundamenta en el abuso político de aquellos que controlan el suelo en la comunidad".

En opinión del secretario general de CC OO-Madrid, Javier López, en la región hay suficiente suelo calificado para la construcción de vivienda "como para mantener el ritmo actual durante veinte años", por lo que descartó la vía liberalizadora para reducir el importe de las hipotecas. A este respecto, solicitó aumentar la construcción de vivienda protegida (VPO) a precios "razonables" y manifestó la necesidad de impulsar el mercado de alquiler.

Por otro lado, Madrid es la cuarta comunidad autónoma con mayor endeudamiento, sólo superada por Cataluña, Andalucía y Valencia, aunque es también la que ha conseguido reducirlo en mayor proporción el año pasado, según datos del Banco de España. Al término de septiembre pasado, la deuda ascendía a 5.995 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de enero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50