Schröder exige una decisión sobre la Constitución europea en 2004

El canciller alemán, Gerhard Schröder, exige una decisión sobre el proyecto de Constitución europea a más tardar a finales de este año, en una entrevista que publica el semanario Der Spiegel en su edición de la próxima semana. "Nosotros hemos puesto sobre la mesa lo que consideramos correcto. A más tardar, a finales de 2004 tiene que verse si podemos llegar a una decisión sobre esa base", dice Schröder en la entrevista.

El canciller se muestra en contra de la idea de algunos políticos europeos como el comisario para la Ampliación, Günther Verhegen, o el presidente de la Convención Europea, Valéry Giscard D'Estaing, que pidieron una pausa de reflexión tras el fracaso de la última cumbre de Bruselas en el intento de llegar a un acuerdo sobre la Constitución.

En caso de que no se logre, Schröder cuenta con que algunos países formarán la vanguardia en el proceso de integración europea y dejarán a otros rezagados. "Eso es algo que no deseo, pero tengo que estar preparado para el caso de que haya un desarrollo en esa dirección", dice.

Schröder se muestra dispuesto a negociar sobre algunos puntos del proyecto de Constitución, pero no sobre lo relativo a la distribución de votos en la futura Unión Europea. Éste fue el motivo fundamental de la discordia, especialmente con Polonia y España.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de enero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50