Schröder exige una decisión sobre la Constitución europea en 2004
El canciller alemán, Gerhard Schröder, exige una decisión sobre el proyecto de Constitución europea a más tardar a finales de este año, en una entrevista que publica el semanario Der Spiegel en su edición de la próxima semana. "Nosotros hemos puesto sobre la mesa lo que consideramos correcto. A más tardar, a finales de 2004 tiene que verse si podemos llegar a una decisión sobre esa base", dice Schröder en la entrevista.
El canciller se muestra en contra de la idea de algunos políticos europeos como el comisario para la Ampliación, Günther Verhegen, o el presidente de la Convención Europea, Valéry Giscard D'Estaing, que pidieron una pausa de reflexión tras el fracaso de la última cumbre de Bruselas en el intento de llegar a un acuerdo sobre la Constitución.
En caso de que no se logre, Schröder cuenta con que algunos países formarán la vanguardia en el proceso de integración europea y dejarán a otros rezagados. "Eso es algo que no deseo, pero tengo que estar preparado para el caso de que haya un desarrollo en esa dirección", dice.
Schröder se muestra dispuesto a negociar sobre algunos puntos del proyecto de Constitución, pero no sobre lo relativo a la distribución de votos en la futura Unión Europea. Éste fue el motivo fundamental de la discordia, especialmente con Polonia y España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.