Drama nacional en Francia
París
Para el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, que ayer por la mañana se desplazó al aeropuerto de París para aportar su consuelo a los familiares de las víctimas, así como el compromiso oficial de esclarecer las causas del desastre, el accidente "afecta al conjunto de la nación". Raffarin, muy emocionado, asumió el accidente como un "drama nacional".
En la terminal T3 del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle, el avión procedente de Egipto, que debía aterrizar a las 9.00, aparecía primero como "retrasado". Hasta que los altavoces del aeropuerto lanzaron un mensaje que indicaba que algo no iba nada bien: "Rogamos a las personas que hayan venido a esperar a los pasajeros del vuelo FSH 604 que se reúnan al final de la terminal". Entonces, policías y funcionarios del aeropuerto transmitieron la terrible noticia, mientras algunos familiares se derrumbaban.
Las autoridades, con la colaboración de los operadores Fram, Jet Tours y Zigzag, que habían alquilado el avión, organizaron de inmediato un servicio de atención psicológica destinado a los familiares de los fallecidos. Primero procedieron a reagruparlos en los salones privados de un hotel, lejos de la agitación de las salas de espera y protegidos de la curiosidad periodística. A continuación varios equipos médicos especializados atendieron a todas las personas presentes y procedieron a contactar a otros familiares que no hubieran acudido a la terminal aeroportuaria. Se trataba de evitar que la información les llegase brutalmente, de manera indiscriminada, a través de los medios de comunicación.
Durante varias horas los servicios de atención psicológica se ocuparon, pues, de los familiares al mismo tiempo que las autoridades organizaban el viaje a Egipto de todos aquellos que deseasen desplazarse hasta Sharm el Sheij para asistir de cerca a todos los pasos y gestiones realizadas para identificar las víctimas y repatriar los cuerpos. "Los pasajeros vienen de todas las regiones de Francia", dijo en el aeropuerto el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau. "En el avión había familias enteras, padres e hijos", agregó.
Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo enviaron sus condolencias a las autoridades francesas por la tragedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.