La SGAE incluye a diez artistas vascos en su promoción internacional
La publicación de la entidad presenta temas de La Oreja, Ubago o Kepa Junkera
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) edita cada año una caja con varios discos para promocionar en distintos foros internacionales la música que se realiza en España. La selección que resume la producción de 2003 incluye entre sus 139 canciones, reunidas en ocho compactos, diez temas de otros tantos artistas vascos, y dos firmadas por navarros.
El disco dedicado al pop incluye canciones de los donostiarras La Oreja de Van Gogh, Alex Ubago y Mikel Erentxun. El de rock cuenta con Fermin Muguruza y Betagarri, además de con los navarros Skalariak. La participación en el apartado Alternativo se limita a los también donostiarras La Buena Vida, Ibon Errazkin y Nacho Goberna.
Kepa Junkera aporta el tema Herrik shaw a la sección llamada Raíces, y en Electrónica y hip-hop participan la cantante y actriz pamplonesa Najwa Nimri y el Trio Kempes, de San Sebastián. El volumen centrado en el jazz, principal novedad de este año, obvia la producción vasca.
"Estas antologías las recopila el área de música de la Fundación Autor con el criterio de ser lo más amplias y representativas del variado panorama estatal. No hay ningún criterio excluyente, salvo el de que los autores sean socios de la SGAE, como es lógico. Por eso hay un poco de todo, desde artistas ultracomerciales hasta grupos de culto, muy minoritarios", explica Fernando Neira, portavoz de la entidad.
En cuanto a su distribución, la caja se entrega en foros internacionales, "en particular el Midem de Cannes y otros donde pueda resultar de interés, como el PopKomm de Colonia", precisa Neira. Por ello, en los créditos de cada tema figuran todos los datos de contacto, "para que cualquier programador internacional que encuentre interesante alguno de los grupos o solistas pueda dirigirse a ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.