Los bomberos españoles vuelven sin localizar supervivientes
La desilusión es patente entre los cinco miembros de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras, que viajaron por sus propios medios a Bam para tratar de sacar con vida a algunos de los muchos iraníes atrapados entre los escombros por el terremoto que asoló la ciudad de Bam, en la madrugada del pasado viernes, y no lo consiguieron.
"A las cuatro de la madrugada del día 28 ya estábamos sobre el escombro en el centro de la ciudad vieja, pero el desplome total de las casas y la construcción de adobe y ladrillo que se derrumbaba sin dejar un solo agujero no hizo posible que encontrásemos a nadie con vida", afirma Jesús Olmos.
Según el voluntario andaluz, en esa zona del centro de Bam destruida al 100% los vecinos y familiares lograron rescatar en el primer día unas mil personas por el método tradicional del grito y los golpes de contestación.
Olmos destaca que el comportamiento de los perros que llevaron fue "perfecto". "Al no haber huecos para el rastreo batían una manzana en cuatro horas, pero no tuvimos suerte", añade.
Los bomberos españoles trataron de salir de la zona que les fue asignada, en la que también trabajaban otros tres equipos de rescate extranjeros -ingleses, austriacos y turcos-, pero no lograron encontrar transporte para trasladarse a los alrededores de Bam, a los que tan sólo acudieron los equipos de salvamento iraníes.
La falta de medios para moverse y la llegada masiva de grupos de rescate de los más diversos países del mundo llevó a los bomberos españoles a decidir su vuelta a España, donde llegaron ayer, en un vuelo procedente de Teherán.
En Bam se quedaron dos miembros de la ONG Médicos del Mundo y la avanzadilla de un equipo de Cruz Roja española, que va a instalar cinco plantas portátiles de potabilización de agua. Llegaron a Bam el martes en un avión fletado por el Ministerio de Defensa, que dejó un hospital de campaña. El resto del equipo de Cruz Roja vuela hoy, en los cinco aviones que saldrán de Madrid hacia Irán con ayuda humanitaria. Médicos sin Fronteras de España envió también a una persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.