Riccardo Muti dirige por cuarta vez el Concierto de Año Nuevo
En 30 salas de cine europeas se retransmitirá digitalmente el espectáculo
Con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que dirigirá el italiano Riccardo Muti por cuarta vez, se inaugura el próximo 1 de enero una nueva etapa para la colaboración entre la música clásica y las nuevas tecnologías audiovisuales en Europa.
Como cada primer día del año, a las once de la mañana, y en esta ocasión en más de medio centenar de países, millones de espectadores podrán ver en directo por televisión a la prestigiosa orquesta interpretar su repertorio de valses, polkas y minuetos. En el concierto de 2004 se hace especial hincapié en las composiciones de Johann Strauss padre, con motivo del segundo centenario de su nacimiento.
Según Riccardo Muti, los valses comunican y trasladan a los oyentes "un sentido de nostalgia mezclado con alegría, y éste es el mejor camino para transmitir el mensaje de la vida".
El director de orquesta italiano fue solicitado por cuarta vez para dirigir el tradicional concierto por ser "un profundo conocedor de Franz Schubert y de todo su entorno musical en la Viena del siglo XIX, del que surgió la tradición de la dinastía Strauss", según Wolfgang Schuster, percusionista y portavoz de la Filarmónica de Viena. Los miembros de la orquesta aprecian de Muti "su forma sensual de captar los elementos que dan efecto y brillantez a las composiciones, algo muy diferente al enfoque analítico, de resultados también soprendentes, que caracteriza a Nikolaus Harnoncourt, quien dirigió el último Concierto de Año Nuevo".
Los telespectadores podrán disfrutar en esta ocasión dos piezas (Vals
Aceleración y Polka
Champaña) en la versión danzada, dirigida por el coreógrafo ruso Borís Eifman, de la compañía de ballet del Kirov. El bailarín protagonista será José Carreño, solista del American Ballett Theatre de Nueva York.
Pero la mayor novedad es la incorporación, por primera vez, de la tecnología de la televisión digital. El satélite Astra emitirá imágenes de alta definición, filmadas por cámaras de nueve millones de píxeles. Así, en 30 salas de cine de Europa podrá seguirse en directo la celebración de este gran espectáculo, con sonido digital e imagen de alta definición en tiempo real. En Madrid, el cine Luchana (Luchana, 38) será el único lugar en España donde se retransmita el concierto. La entrada, en esta ocasión, será por invitación, ya que es un acto que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.