_
_
_
_
_

El nuevo Gobierno catalán encarga una auditoría de las cuentas que deja Pujol

Maragall facilitará la incorporación de policías, urbanos y guardias civiles en los Mossos

El nuevo Gobierno catalán realizará una auditoría general de todos los departamentos de la Generalitat para conocer con exactitud la situación financiera que les ha legado Jordi Pujol tras 23 años en el poder. El nuevo Ejecutivo hizo ayer mismo el encargo al consejero de Economía, Antoni Castells, quien adoptó el compromiso de entregarla coincidiendo con la aprobación de los Presupuestos para 2004, previsiblemente antes del verano. El Gobierno de Maragall también acordó ayer impulsar una reforma legal que facilite la integración de agentes de todos los cuerpos policiales en los Mossos d'Esquadra.

Más información
Parte de la subida prevista en los peajes irá a cargo del presupuesto público
La oposición echa en cara el incumplimiento de la paridad en el nuevo Ejecutivo

En su tercera reunión, el Consell Executiu de la Generalitat de Cataluña aprobó ayer sus primeras medidas después de dos sesiones dedicadas exclusivamente a nombramientos. No hubo todavía el paquete de medidas sociales que la izquierda catalana se propone adoptar a lo largo de la legislatura, aunque ayer mismo el consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, ya anunció una de las más esperadas: buscar la forma de que todas las escuelas permanezcan abiertas hasta mediados de julio y comiencen su actividad a primeros de septiembre para facilitar que el curso pueda conciliarse con la vida laboral de los padres. Durante este tiempo se organizarán actividades extraacadémicas.

La prioridad del Gobierno de Pasqual Maragall es conocer exactamente de qué recursos dispone y ayer encargó la realización de una auditoría general de la Generalitat. El portavoz del Gobierno, el socialista Joaquim Nadal, explicó que el titular de Economía ha recibido el encargo de realizar "una auditoría financiera y de gestión" de los departamentos del Gobierno y que ésta debe ultimarse antes de la aprobación de los Presupuestos. El Ejecutivo decidió ayer prorrogar los Presupuestos vigentes -aprobados en 2002 para 2003 con el apoyo de CiU y el PP-. El decreto de prórroga presupuestaria será genérico en el mandato a Economía, que trabaja sobre la base de aprobar las primeras cuentas del Gobierno de izquierdas hacia junio.

Fuentes del Departamento subrayaron que seis meses es un plazo "razonable" para poder elaborar un nuevo presupuesto, pero añadieron que, al tratarse de un Gobierno nuevo que debe conocer primero cuál es la situación y que piensa "repriorizar los objetivos" de sus políticas, hay que ser flexible con los plazos. Otras fuentes de Economía explican que sus planes pasan por impulsar una auditoría financiera de carácter global que en algunos casos implicará entrar en detalle en determinados departamentos, y otra focalizada en la gestión de cada una de las consejerías.

Para ello, el Gobierno contará con los servicios internos de Economía, aunque no está cerrado que pueda contarse también con apoyo de auditores externos. Castells, del Partit dels Socialistes (PSC), dirigirá el proceso, aunque en coordinación con el conseller en cap, el republicano Josep Lluís Carod.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preocupación

El nuevo Ejecutivo está muy preocupado por el estado financiero de la Generalitat, aunque ayer Nadal subrayó que su intención no es "crear alarmismo" y agradeció la "colaboración" de los "buenos profesionales" de la Administración en la primera aproximación. Las auditorías, dijo el portavoz del Gobierno, no excluyen la elaboración de trabajos previos, de forma "rigurosa" y con la voluntad de "máxima transparencia".

El Gobierno de Maragall aprobó en su reunión de ayer sus primeros acuerdos, más allá de los nombramientos de altos cargos. Entre ellos destaca una reforma de la ley para favorecer la integración en la policía autónoma -los Mossos d'Esquadra- de agentes procedentes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Policía Local. La consejera de Interior, Montserrat Tura, explicó que el Gobierno ha aprobado una propuesta de modificación de la Ley de Policía de Cataluña que remitirá próximamente a la Cámara y que "abre la posibilidad de acceso" a los Mossos por vías distintas a la convocatoria abierta de plazas. Las fórmulas concretas no se detallan aún, pero Tura dejó clara que habrá una vía específica para los miembros de otros cuerpos, con pruebas distintas, formación distinta y prácticas distintas de la vía hasta ahora única de acceso.

El objetivo del Gobierno es acelerar el despliegue de los Mossos incorporando en la medida de lo posible a los agentes de otros cuerpos que deseen integrarse a la policía autonómica. La otra vía para aumentar el número de mossos es a través del concurso público, que se potenciará: el Gobierno aprobó ayer la creación de 1.328 nuevas plazas para 2004, casi el doble que en el pasado ejercicio.

El Ejecutivo también dio ayer el primer paso para el que se vislumbra como una de las grandes obras de infraestructuras que desea emprender: el Eje Transversal Ferroviario. Se trata de un proyecto ambicioso, que el propio Gobierno admite que difícilmente será una realidad antes de 20 años y que pretende conectar por tren el Este y el Oeste de Cataluña a partir del eje Lleida-Igualada-Manresa-Vic-Figueres. Nadal se comprometió a revisar antes de un año el plan director de infraestructuras ferroviarias para empezar a "dibujar" este proyecto.

Joaquim Nadal, Joan Saura, Josep Lluís Carod y Pasqual Maragall, ayer en el Parlamento catalán.
Joaquim Nadal, Joan Saura, Josep Lluís Carod y Pasqual Maragall, ayer en el Parlamento catalán.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_