Las autoridades regionales iraníes elevan a 30.000 la cifra de fallecidos en el seísmo
Más de 11.000 heridos han sido trasladados a hospitales fuera de la provincia de Kerman
Las autoridades regionales de la provincia de Kerman reconocieron ayer que los muertos en el seísmo que asoló el viernes la ciudad de Bam (sureste) pueden llegar a 30.000, de los que 20.500 han sido ya enterrados. Cerca de 11.500 heridos han sido trasladados a hospitales fuera de Kerman, según un portavoz del Ministerio de Sanidad. Aunque no precisó la cifra total de heridos, éstos se estiman en torno a los 30.000. Mientras, un helicóptero de la Marina iraní se estrelló a cuatro kilómetros de Bam, cuando regresaba a Bandar Abbas (sur) tras haber llevado material de ayuda.
"Creo que la cifra de muertos llegará a 30.000", dijo en la tarde de ayer un funcionario del Gobierno regional, que añadió que "algunos pueblos de los alrededores están incluso más dañados que Bam, están destruidos al 100%". Un portavoz del Ministerio del Interior, Jahanbakhsh Khanjani, había cifrado en más de 22.000 las víctimas mortales, aunque dijo que Irán "esperaba más". Khanjani agregó que unos 20.500 cadáveres habían sido ya enterrados. De las víctimas mortales, 2.000 habían fallecido en hospitales de la región.
De los 11.500 heridos trasladados fuera de Kerman, "6.300 están hospitalizados y el resto han sido atendidos por heridas leves", explicó Houchmand Sefidi, consejero del ministro de Sanidad, citado por la agencia Irna. Sefidi declaró que las autoridades habían previsto unas 10.000 camas en distintos hospitales del país para las víctimas del seísmo.
Para paliar el desamparo de los miles de afectados por el terremoto, los aviones y camiones con ayuda internacional continuaron llegando ayer a Irán. Por la mañana, el ministro del Interior, Abdolvahed Mousavi-Lari, en el aeropuerto de Bam, se había mostrado pesimista ante la posibilidad de hallar supervivientes. "Es una catástrofe inmensa. El 70% de una ciudad de 100.000 habitantes ha sido destruido. Del 20% al 30% de los hogares están inhabitables o son peligrosos", añadió.
Así, ayer aterrizó en Kerman el primer avión de estadounidense con equipos de rescate y material médico. Teherán, que no mantiene relaciones diplomáticas con Washington, había anunciado el día anterior que aceptaba la ayuda de todos los países, excepto la de Israel.
Cruz Roja ha fletado un avión de la línea Iran Air para transportar, a partir de hoy, material quirúrgico, mantas y tiendas desde Ammán (Jordania) hasta Bam, según un portavoz. La organización ha recaudado la mitad de los 9,9 millones de euros solicitados en un llamamiento de emergencia a la comunidad internacional.
Por otra parte, el cicloturista irlandés y los dos alemanes secuestrados en el sureste de Irán a principios de mes fueron liberados entre el sábado y ayer, y se hallaban en buen estado, según el Gobierno iraní. Los secuestradores están presuntamente ligados a Al Qaeda y recibían órdenes del extranjero, según un comunicado, que no daba más detalles sobre la liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.